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Insuficiente, la infraestructura para la educación inicial


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La educación inicial ya es parte de la educación básica, por lo que se está promoviendo que los niños sean llevados a algunos de los centros que ofrecen este nivel de educación.
La educación inicial ya es parte de la educación básica, por lo que se está promoviendo que los niños sean llevados a algunos de los centros que ofrecen este nivel de educación.
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Insuficiente, la infraestructura para la educación inicial


La educación inicial ya es parte de la educación básica, por lo que se está promoviendo que los niños sean llevados a algunos de los centros que ofrecen este nivel de educación.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
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Sólo cubre el 13 por ciento de la población objetivo.

Jojutla. Aunque la educación inicial ya es un derecho de los niños de 45 días de nacidos a dos años 11 meses de edad, el estado todavía no cuenta con infraestructura suficiente para dar atención a toda la población en ese rango edad.

La coordinadora de Educación Inicial del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Sandra Luz Hernández Ordóñez, comentó que el viernes pasado se realizó en Jojutla la "feria regional de la política de educación inicial", con el objeto de difundir que los niños de los niños de 45 días de nacidos a dos años 11 meses de edad, ya tienen derecho a ser inscritos en alguna institución de educación inicial.

“Esta política entró en acuerdo en marzo de 2022. Se empezó a elaborar al cambio del artículo tercero constitucional, donde la educación inicial pasa a ser parte de la educación básica y ya es obligatoria”.

Dijo que para atender esta situación, el estado cuenta con centros de atención infantil, centros comunitarios para atención de la primera infancia, las guarderías del seguro social, los Cendis del ISSSTE, los CAICS y los CADI del Dif, que ofrecen este tipo de educación.

“Es un derecho del niño a recibir educación inicial. Se acompaña a una crianza compartida con los padres de familia, en donde entre los dos, enseñan al niño a que aprenda mediante el juego y la lectura, pero sobre todo con un sostenimiento afectivo”.

Reconoció que del total de niños en el estado que podrían contar con este nivel educativo, la cobertura sólo alcanza un 13 por ciento. “Eso se debe al desconocimiento de los padres de familia y porque todavía dejan a los niños a cargo de un familiar”.

Resaltó que todavía hay espacio para los niños en los CAICs públicos, por lo que llamó a la población que tenga niños en esta edad a que los lleven a esos lugares. “Requerimos su asistencia para tener un incremento en la atención de los menores”.

Señaló que la cobertura se irá ampliando poco a poco, ya que es “imposible” que de un día para otro se vea satisfecha la demanda; será a largo plazo y ya se dio el primer paso, con la difusión de la política nacional.

“Para ir creciendo en infraestructura, primero debemos crecer en población”.

Hizo énfasis en que los padres de familia lleven a sus niños a centros que estén incorporados, porque eso significa que están verificados por protección civil y por el IEBEM. “Contamos con una norma especial para educación especial, son escuelas que tienen personal adecuado y todo lo necesario para dar educación inicial de calidad”.

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Evaristo Torres

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