Zona Sur

Arte amacuzteco de maracas aparecerá en billetes de la lotería


Lectura 1 - 2 minutos
Arte amacuzteco de maracas aparecerá en billetes de la lotería
Arte amacuzteco de maracas aparecerá en billetes de la lotería
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Arte amacuzteco de maracas aparecerá en billetes de la lotería


Arte amacuzteco de maracas aparecerá en billetes de la lotería
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Huajintlán es considerada la única comunidad a nivel nacional que destaca por la elaboración de ese producto.

Amacuzac.- El arte amacuzteco de las maracas será impreso en los boletos del próximo sorteo de la Lotería Nacional. Los billetes estarán disponibles a partir del 12 de noviembre.

Las autoridades municipales informaron que las maracas, una artesanía típica de la comunidad de Huajintlán de este municipio, serán la imagen en los boletos del próximo sorteo de la Lotería Nacional, con lo que se reconoce a los artesanos maraqueros del municipio de Amacuzac.

Al respecto, las autoridades señalaron que los billetes del sorteo con diseños representativos del trabajo de los artesanos que se dedican a la elaboración de maracas estarán disponibles a partir del 12 de noviembre, por lo que hicieron la invitación a la ciudadano a comprar su “cachito” y ser parte de este reconocimiento, que será ahora parte de la historia de la Lotería Nacional y Amacuzac. 

Las autoridades recordaron que, por décadas, habitantes de la comunidad de Huajintlán han elaborado maracas de manera artesanal, utilizando el cascarón del cirián o jocote (limpio y lijado).

Para su elaboración también utilizan palillos, piedra de río y pegamento; sin embargo, las maracas tradicionales están hechas del fruto de la tapara y rellenas con unas semillas llamadas capachos.

Las maracas producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera y son decoradas con diseños coloridos, en muchos casos personalizados.

En Huajintlán, considerada como la única comunidad a nivel nacional que destaca por su producción de maracas, los artesanos realizan talleres en los que participan visitantes y turistas para conocer los materiales, los colores, la pintura, la técnica y la forma de elaborar estos pintorescos instrumentos musicales de una forma totalmente artesanal.

En la citada comunidad también elaboran los llamados “Palos de lluvia”, entre otros instrumentos artesanales. 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,988,257 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presentarán documentales de la búsqueda de personas desaparecidas en Jojutla
Sig. Se registra otro supuesto suicidio de interna en el Cefereso de Michapa

Hay 4841 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.