Zona Sur

El IEZ procesará 5% menos caña en la próxima zafra


Lectura 2 - 3 minutos
El dirigente cañero sugirió que el cambio climático es lo que  ocasionó esta sequía e incluso considera que se va a mantener en los próximos años.
El dirigente cañero sugirió que el cambio climático es lo que ocasionó esta sequía e incluso considera que se va a mantener en los próximos años.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

El IEZ procesará 5% menos caña en la próxima zafra


El dirigente cañero sugirió que el cambio climático es lo que ocasionó esta sequía e incluso considera que se va a mantener en los próximos años.
Fotógraf@/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Debido a la sequía de este año hay menos vara dulce en los campos.

Zacatepec.- Debido a la sequía que se presentó este año, la cantidad de caña a procesar en el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio se reducirá en un 14 por ciento en relación con lo programado, y un cinco por ciento respecto de la zafra anterior.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, consideró “grave” la situación, pues se tenía previsto moler para este año más de un millón 50 mil toneladas de vara dulce.

“Nuestro primer estimado es de 905 mil toneladas, cuando el año pasado fue de alrededor de 960 mil. Hoy se nos baja por la sequía, que nos afectó mucho; esto pasa no sólo en la zona del Emiliano Zapata, sino a nivel nacional”.

La relación entre lo programado y lo real arroja un porcentaje de 14 por ciento a la baja, mientras que en relación con la anterior es casi de un seis por ciento, lo que representa una disminución de más de cien mil toneladas de caña en dos zafras consecutivas.

Añadió que hay versiones –que él todavía no ha confirmado– en el sentido de que la situación llevará incluso a que algunos ingenios del país no o lo hagan con muy poco volumen de caña.

“Es un tema complicado el tema de la sequía. En el inicio de zafra podremos ver cómo están las cañas realmente; vemos cañas muy buenas en algunos lugares, pero en otros, cañas muy malas por falta de agua”.

Ocampo Álvarez reconoció que es la primera vez que recuerda que se molerán menos del millón de toneladas. “Nosotros estábamos en el tema del millón 50-60 mil toneladas y hoy bajaron a 905 mil; estamos hablando de 100 mil toneladas que han dejado de cosecharse desde hace dos zafras”.

Apuntó que, por otro lado, la baja en la producción de caña mejoró el precio de la tonelada de caña este año y podría pasar lo mismo el próximo.

Por su parte, el gerente del ingenio, Alfredo Salazar Ortiz, comentó al respecto que se trata de un factor climático.

“Tenemos un déficit de precipitación de alrededor de 270 mm menos con respecto al ciclo pasado, lo que representa la ausencia de tres riegos”.

Asimismo, confirmó que habrá menos caña debido a la falta de agua.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,304,909 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cierra la edición 51º del Festival Cervantino en subsede de Jojutla
Sig. Hubo gran afluencia de visitantes en panteones de Jojutla

Hay 5168 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.