Zona Sur

Busca la UAEM aprovechar especie exótica que daña al ecosistema


Lectura 2 - 3 minutos
Esta especie de pez ha depredado a otras que son utilizadas como alimento. Ahora buscarán disminuir su presencia, motivando su consumo.
Esta especie de pez ha depredado a otras que son utilizadas como alimento. Ahora buscarán disminuir su presencia, motivando su consumo.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Busca la UAEM aprovechar especie exótica que daña al ecosistema


Esta especie de pez ha depredado a otras que son utilizadas como alimento. Ahora buscarán disminuir su presencia, motivando su consumo.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Se trata del pez diablo o limpiavidrios.

Zona sur.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que se desarrolla un proyecto de economía sostenible en el municipio de Amacuzac, que consiste en la comercialización de una de las especies exóticas invasoras que afecta a las comunidades cercanas a la presa Rancho Nuevo.

En un comunicado, la investigadora del laboratorio de Ictiología del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y jefa de Servicios de Extensión del mismo, Mara Erika Paredes Lira, informó que el pez plecostomus, también conocido como limpiapeceras, limpiavidrios, pez diablo, entre otras formas, es una especie exótica que presenta una sobrepoblación en esa presa, donde anteriormente las comunidades se dedicaban al cultivo de tilapia, pero que en la actualidad esta actividad ya no puede realizarse.

Paredes Lira explicó que la presa actualmente se encuentra sobrepoblada del pez limpiapeceras, por lo que surgió el interés de mejorar la economía de los pobladores y, a su vez, contribuir a la conservación del ecosistema a través de este proyecto, que además es financiado por el cabildo de Amacuzac.

“Este proyecto ya pasó por sus dos primeras fases, que consisten en la parte de investigación del pez invasor, sus propiedades, verificar si es una especie segura para la alimentación de las personas, y en este momento está en la tercera parte, que consiste en brindar charlas a hombres y mujeres del municipio, donde se les habla del pez, sus propiedades nutricionales y formas de preparación”, dijo.

Paredes Lira destacó que en las comunidades se ha ofrecido información sobre los beneficios del consumo de este pez con respecto al contenido de proteína en su carne, además es rico en vitaminas como calcio y fósforo, “y se les habla del uso del recurso, ya que no pueden cosechar ni sembrar la tilapia, pero pueden aprovechar este pez para disminuir la población y, además, traer beneficios a la salud y al ecosistema”.

La investigadora mencionó que el plecostomus es un pez que se encuentra dentro de la cultura y la alimentación de los colombianos, por lo que los visitó un especialista de ese país para proporcionarles información sobre las formas de preparación, pues la idea es que los platillos exóticos sean adoptados por los restaurantes del estado de Morelos, así como promover la comercialización de la carne en las pescaderías locales.

Cabe mencionar que el proyecto de investigación concluirá en febrero de 2024 y contempla la realización de una feria culinaria en el municipio de Amacuzac. Posteriormente se realizará una degustación en un restaurante de Cuernavaca y se distribuirán folletos de divulgación científica para niños y adultos.

La especialista dijo que en este proyecto también están involucrados la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Morelos, y la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, que participan con los especialistas en gastronomía.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,212 Posts 36,827,458 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No hay garantía para rehabilitar la presidencia municipal
Sig. Capacitan a lancheros y prestadores de servicios de Tequesquitengo

Hay 4593 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.