Zona Sur

Imparten curso de náhuatl en Xoxocotla


Lectura 1 - 2 minutos
Imparten curso de náhuatl en Xoxocotla
Imparten curso de náhuatl en Xoxocotla
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Imparten curso de náhuatl en Xoxocotla


Imparten curso de náhuatl en Xoxocotla
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Durante cinco sesiones, abordarán la variante de Zitlala, Guerrero.

Xoxocotla.- En este municipio se comenzó a impartir un curso de náhuatl de la variante de Zitlala, Guerrero, a cargo de Araceli Tecolapa, los miércoles, viernes y lunes del 20 al 29 de septiembre, de 7 a 9 de la noche, en el marco de la 12ª Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna (“Matlahome Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol”).

Marco Antonio Tafolla informó que a través del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli A.C., en alianza con Fundación Comunidad A.C., el Centro de Fortalecimiento Indígena y Cultural Survival, impulsaron el proyecto de la décimo segunda edición de este evento considerado de alto impacto e icónico porque ha sido posible gracias a la organizado y el trabajo voluntario de artistas, promotores culturales, maestros, talleristas, editoriales, universidades interculturales, instituciones, artesanos, donaciones de la comunidad y diversos actores que han hecho posible sostenerla por 11 años de manera autogestiva.

Recordó que las actividades se realizarán en dos etapas. Del 16 de septiembre al 3 de octubre, de manera en línea, y presencial en las escuelas y barrios. Y del 4 al 7 de octubre en el jardín del Centro de Xoxocotla, y que cuenta con un programa de más de 80 actividades diversas, con el objetivo de promover la revitalización de las lenguas y el reconocimiento de los derechos lingüístico, en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas y en conmemoración de los hechos de resistencia indígena ante la represión de la Policía Federal a los plantones del Movimiento Magisterial de Bases los días 8 y 9 de octubre de 2008.

Señaló la importancia de preservar la lengua materna y transmitirla a las nuevas generaciones, ya que mencionó que se estima que sólo un 15% de la población habla náhuatl, principalmente adultos mayores.

La programación de esta feria se puede consultar en la página www.yankuikamatilistli.net.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,982,824 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alistan segundo módulo del taller de canto para mujeres ixtlecas
Sig. Reiniciarán trabajos de reconstrucción del patrimonio cultural de Jojutla

Hay 5128 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.