Zona Sur

Incendio en basurero de Amacuzac afecta a alumnos de Cuauchichinola


Lectura 2 - 3 minutos
 El pasado viernes se registró un avance en el combate al incendio, pero las brigadas no trabajaron el sábado ni el domingo y ello provocó que se avivaran las llamas.
El pasado viernes se registró un avance en el combate al incendio, pero las brigadas no trabajaron el sábado ni el domingo y ello provocó que se avivaran las llamas.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Incendio en basurero de Amacuzac afecta a alumnos de Cuauchichinola


El pasado viernes se registró un avance en el combate al incendio, pero las brigadas no trabajaron el sábado ni el domingo y ello provocó que se avivaran las llamas.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Inició hace más de una semana y aún no ha sido controlado; cuatro escuelas de la comunidad vecina han suspendido clases a causa del humo.

Zona surponiente.- A más de una semana de iniciado, continúa el incendio del tiradero a cielo abierto de este municipio, en el predio conocido como “El Terrón”, que se ubica sobre la carretera Amacuzac-Coatlán del Río, con dirección hacia la comunidad de Michapa. El humo está afectando la salud de habitantes del poblado de Cuauchichinola del municipio de Mazatepec.  

El incendio del basurero amacuzteco, donde depositan basura el municipio sede y Puente de Ixtla, ha provocado la suspensión de clases en al menos cuatro escuelas de la comunidad de Cuauchichinola del municipio de Mazatepec, ya que el humo es permanente en la zona. “Cuatro instituciones educativas no tuvieron clases toda la semana pasada: la Secundaria ‘Tierra y Libertad’, que regresó este lunes; mientras que las primarias ‘Benito Juárez’ y la ‘Eugenio Prado’ siguen sin clases, así como el preescolar ‘Xochicalli’, ya que es imposible trabajar con el humo en el ambiente”, comentó una madre de familia. 

Al respecto, la profesora Elizabeth Segura Santana, de cuarto grado de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, mencionó que llevan una semana sin clases presenciales.

Por su parte, Idelfonso Raymundo Sánchez Catalán, de 88 años de edad, vecino de la comunidad, comentó que el humo es muy molesto por las noches, ya que entra por todos lados y por las altas temperaturas tienen abiertas las ventanas, lo que complica la situación, afectando la salud y evitando que puedan descansar. 

El director de Protección Civil del municipio de Mazatepec, Ricardo Carreño, relató que han estado apoyando a los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla para sofocar el incendio en el basurero a fin de evitar una mayor afectación a la comunidad de Cuachichinola; sin embargo, las maniobras han sido insuficientes, ya que son más de tres hectáreas que abarca el basurero, donde se tiene acumulado un volumen considerable de basura de ambos municipios.

Al respecto, el presidente municipal de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, hizo un llamado a las autoridades estatales en materia ambiental para intervenir en el tema, ante las afectaciones que se han generado a la salud pública y para clausurar este tiradero.

“Se trata de un tiradero clandestino donde depositaban sus residuos sólidos Amacuzac y Puente de Ixtla; está afectando a la comunidad de Cuachichinola, ya que la capa de humo afecta a las familias que ya presentan crisis de tos y problemas para reparar y no vemos interés por parte de Puente de Ixtla y Amacuzac. El viernes pasado casi se resolvió el problema, pero no trabajaron sábado y domingo y para este lunes se reavivó. Alumnos de las escuelas han dejado de asistir, pero sigue el problema y de nada sirve hacer un esfuerzo un día y que se deje de hacer al día siguiente. No es nuestro problema y estamos ayudando porque sí nos están afectando”, dijo el edil. 

Agregó que tienen conocimiento que, diariamente, en ese espacio se depositan 18 toneladas de desechos sólidos de Amacuzac y entre 20 y 25 toneladas de Puente de Ixtla, lo que provoca que sea un gran volumen de basura almacenada que no recibe ningún tratamiento.

El humo comienza a ser un problema de salud pública para los vecinos del poblado de Cuauchichinola.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,976,534 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Magistrade pide normalizar la presencia de la población LGBTTTIQ+
Sig. Dejan sin agua a cuatro colonias de Zacatepec

Hay 5693 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.