Zona Sur

Inauguran exposición dedicada a Tetlama en el museo de Xochicalco


Lectura 1 - 2 minutos
Los visitantes podrán conocer la historia, costumbres y cultura de la comunidad indígena de Tetlama.
Los visitantes podrán conocer la historia, costumbres y cultura de la comunidad indígena de Tetlama.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Inauguran exposición dedicada a Tetlama en el museo de Xochicalco


Los visitantes podrán conocer la historia, costumbres y cultura de la comunidad indígena de Tetlama.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

A través de “Tetlama, Armonía con lo Sagrado”, los visitantes podrán conocer acerca de las costumbres y raíces de esa comunidad indígena.

Miacatlán.- En el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco fue inaugurada la exposición temporal “Tetlama, Armonía con lo Sagrado”, donde se contó con la presencia de autoridades del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y del municipio de Temixco.  

José Cuautli Medina Romero, director del Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco, informó que la exposición es abierta al público en general, mediante la que se busca mostrar las costumbres y raíces de la comunidad indígena de Tetlama.

Recordó que uno de los compromisos de este espacio, considerado Patrimonio de la Humanidad, es cuidar y promover el conocimiento del patrimonio inmaterial de las comunidades aledañas a este sitio.

El poblado de Tetlama forma parte del municipio de Temixco y está muy cercano a este sitio, y cada año realiza la ceremonia de petición de lluvias a fin de que el temporal sea suficiente para nutrir las cosechas y que el trabajo agrícola de toda la comunidad sea próspero, por ello está exposición que muestra el ritual heredado por generaciones.

Los directivos de la Zona Arqueológica de Xochicalco invitaron a conocer la exposición “Tetlama, Armonía con lo Sagrado”, que está instalada en el Museo de Sitio a partir de este miércoles 21 de junio, donde se contó con la presencia de habitantes de la comunidad de Tetlama y estuvo acompañada de la presentación del bailes regionales mexicanos a cargo del grupo de danza folclórica “San Agustín”, que está formado por mujeres de la comunidad.

La exposición contiene el “Lienzo de Tetlama” y más de 150 glifos que permiten identificar la historia, costumbres y cultura de la comunidad indígena.

El grupo de danza folclórica “San Agustín” está formado por mujeres de la comunidad de Tetlama y este miércoles se presentó durante la inauguración de la muestra.

 

 

Autoridades de diversas dependencias y pobladores de Tetlama participaron en el acto inaugural.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,266 Posts 185,029,950 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desconocen qué empresa recolecta la basura en Tetecala
Sig. Avanza proyecto de construcción de viviendas para familias de migrantes

Hay 5290 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.