Tetecala.- Se impartió un curso de Lenguas de Señas Mexicanas (LSM) al personal de la administración municipal, con la finalidad de dar atención a las y los ciudadanos sordos.
Las autoridades informaron que la Lengua de Señas Mexicanas, como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico, por lo que a través de la dirección de Educación, durante tres meses, se impartió el curso a losservidores públicos, que fue clausurado el pasado viernes,
Detallaron que los participantes cumplieron con un total de 20 horas y fue impartido por parte del Centro de Recursos para la Información e Integración Educativa número 4 (CRIE) de Tetecala, por la maestra Alma Paola Pérez López.
Las autoridades destacaron la importancia de que se cuente con personal capacitado para atender a personas con discapacidad auditiva, a fin de que sea a través de su misma lengua que puedan recibir la información sobre los trámites y servicios que ofrece el ayuntamiento.
El secretario municipal Jorge Geovani Velázquez, destacó que en México,existen tres lenguas de señas y la más extendida, de uso en todo el territorio del país, se denomina Lengua de Señas Mexicana.
Por su parte, la maestra Alma Paola Pérez López del CRIE, mencionó que la lengua de señas es la lengua natural de las personas sordas. A diferencia del lenguaje oral, la lengua de señas se basa en las expresiones faciales y en diversos movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo. La LSM, como todo lenguaje, posee su propia gramática.
En la ceremonia de clausura del curso, los participantes recibieron un diploma que acredita sus conocimientos.