Zona Sur

En mayo concluirán las consultas sobre grupos vulnerables


Lectura 1 - 2 minutos
Actualmente se realizan diferentes foros y consultas para decidir las condiciones en las que deberán participar las minorías en el próximo proceso electoral  y que garantizaría su participación.
Actualmente se realizan diferentes foros y consultas para decidir las condiciones en las que deberán participar las minorías en el próximo proceso electoral y que garantizaría su participación.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

En mayo concluirán las consultas sobre grupos vulnerables

Actualmente se realizan diferentes foros y consultas para decidir las condiciones en las que deberán participar las minorías en el próximo proceso electoral y que garantizaría su participación.
Fotógraf@/ ARCHIVO/CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Para determinar su participación en el próximo proceso electoral.

Zona sur.- En mayo próximo, el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) concluirá los foros, análisis, consultas y demás para determinar las acciones afirmativas que aplicarán para los diversos grupos minoritarios, tales como indígenas, comunidad  LGBT, personas con discapacidad, afromexicanos, adultos mayores y personas jóvenes.

El secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas del Impepac, Francisco Martínez, informó –en entrevista previa– que actualmente se desarrollan las etapas en las que la población integrante de cada uno de estos grupos está aportando sus opiniones para integrar dichas acciones, que se espera apliquen en el próximo proceso electoral.

“Los foros están en proceso para determinar qué tan proporcionales fueron estas medidas y, en su caso, ajustarlas y que podamos tener acciones afirmativas para ellos”.

Destacó que estas medidas se sumarán las que ya se tiene desde el año 2014,  que la mitad de las candidaturas sean para las mujeres.

“La idea es que (el Impepac) integremos un informe y pongamos a consideración del Congreso del estado de Morelos estas opiniones, acuerdos a los que se llegó con diversos grupos, para que, si es posible, los diputados contemplen su inclusión, desde las posibles reformas que hagan al código, (para los diferentes cargos de elección popular) en la próxima elección de del 2024”.

De no hacerse esto, entonces el Impepac tendría la obligación de generar nuevamente acciones afirmativas, pero sí aplicarían para esta próxima elección, precisó.

Dijo que todos estos grupos ahora están siendo considerados para ser tomados en cuenta para los diferentes cargos debido a que históricamente han sido relegados de los procesos de toma de decisión, pero además, por sentencias judiciales.

Tal es el caso de la representación indígena, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la de grupos vulnerables, por el Tribunal Estatal Electoral.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,313,585 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Padres de kínder de Zacatepec obtienen promesa de un intendente
Sig. Se reducen municipios con alto riesgo de contagio covid en el estado

Hay 4899 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.