Zona Sur

Celebra Tetecala 149 años de haber sido decretada ciudad


Lectura 2 - 3 minutos
Celebra Tetecala 149 años de haber sido decretada ciudad
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Celebra Tetecala 149 años de haber sido decretada ciudad


  • Like
  • Comentar

El 11 de diciembre de 1873 dejó de ser villa para convertirse en ciudad y adquirió la denominación de “Tetecala de la Reforma”.

Tetecala.- Este municipio conmemoró el CXLIX aniversario del decreto de rango a Cuidad y la denominación de “Tetecala de la Reforma”.

Las autoridades municipales destacaron que el 11 de diciembre de 1873, el Congreso del Estado de Morelos emitió un decreto que contenía dos artículos. El primero declaraba que la Villa de Tetecala se eleva a rango de Ciudad. Y el segundo, “Que a partir de esta fecha, Tetecala tendrá la denominación de ‘Tetecala de la Reforma’”.

Las autoridades señalaron que en lo referente a la fundación de la población, es importante anotar que en un mapa de 1583 (mismo que se refiere a los pueblos que conformaban la Alcaldía Mayor de Cuernavaca) es cuando aparece por primera vez esta población en un registro documental histórico.

En el mapa que da nota de los pueblos que conformaban el señorío de Cuauhnáhuac (1519) no aparece la población, por lo que se infiere que la fundación de Tetecala ocurrió en las fechas posteriores a la Conquista y antes de 1583.

Durante los 11 años de la guerra de Independencia, Tetecala se constituyó en lugar obligado de paso de las tropas independentistas e importante semillero de insurrectos. Tropas insurgentes incursionaron a Tetecala desde el sur (en el territorio del actual estado de Guerrero) o buscaban el refugio de la sierra tras los enfrentamientos con los enemigos del Ejército Realista. Este punto era uno de los accesos a los dominios de José María Morelos y Pavón en la parte meridional de la intendencia de México.

En el período de La Reforma, los tetecalenses combatieron contra el régimen de Santa Anna los días 21, 22 y 23 de septiembre, hasta que (según versión), el 14 de enero de 1857, Tetecala dio hospitalidad a Benito Juárez García, los hermanos Lerdo de Tejada, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Guillermo Prieto, Manuel Doblado, José María Iglesias y otros, que se alojaron en la antigua casa que perteneció al señor Magdaleno Medina.

De las pláticas habidas en este lugar se dieron a la tarea de crear las leyes de Reforma de 1857 y crearon la logia masónica “La Palanca”.

El presidente Juárez decretó el 15 de abril de 1869 crear el estado de Morelos, incluyendo al Distrito de Tetecala como parte de él.

El 11 de diciembre de 1873, se erigió en ciudad la villa de Tetecala, perteneciente al distrito que lleva su nombre, y en lo sucesivo se le denominó Tetecala de la Reforma.

Las autoridades mencionaron que Tetecala cuenta con una gran historia, al ser uno de los municipios de la zona surponiente donde se registraron hechos históricos destacados.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,969,388 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcalde de Xoxocotla rechaza validez de revocación de mandato
Sig. Rechazan circulación de mototaxis en Jojutla

Hay 5337 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.