Zona Sur

Otra vez, las lluvias causan afectaciones en la región sur


Lectura 2 - 4 minutos
Los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaltizapán sufrieron los estragos de las prolongadas lluvias que se presentaron desde la noche del martes.
Los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaltizapán sufrieron los estragos de las prolongadas lluvias que se presentaron desde la noche del martes.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Otra vez, las lluvias causan afectaciones en la región sur


Los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaltizapán sufrieron los estragos de las prolongadas lluvias que se presentaron desde la noche del martes.
Fotógraf@/ CORTESÌA
  • Like
  • Comentar

Jojutla, Zacatepec y Tlaltizapán reportan daños en casas de diversas localidades.

Zona sur.- Las lluvias de las últimas horas generaron nuevamente afectaciones al patrimonio de la población de los municipios de esta región, especialmente en Jojutla, Tlaltizapán y Zacatepec.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que, derivado de los protocolos establecidos, autoridades municipales efectuaron un censo de viviendas afectadas, en las que se detectaron un total de 73 en Zacatepec, 19 en Tlaltizapán, cuatro en Jojutla y una en Tlaquiltenango.

Brigadas asistieron a los afectados de las colonias Plan de Ayala, Lázaro Cárdenas y Ampliación La Gloria de Zacatepec, donde repartieron hipoclorito de calcio entre los habitantes.

La dependencia adelantó que –de acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– se espera potencial de chubascos a lluvias fuertes en el transcurso de la tarde-noche, extendiéndose hacia la madrugada con menor intensidad, por lo que ofreció el número 777-1000515 para solicitar el apoyo de esa dependencia.

 

EN JOJUTLA, OTRA VEZ EL AGUA SE METIÓ A LAS CASAS

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Jojutla informó que debido a los escurrimientos, se registraron encharcamientos en el fraccionamiento “Villas el Doral”, con estancamiento de agua en algunas calles, derivado del desbordamiento del canal de riego de cultivos que atraviesa la zona.

También hubo afectación en algunas viviendas de la avenida Universidad, donde el agua alcanzó a entrar a las viviendas.

Por ello se realizó la limpieza en las coladeras en los puntos donde se detectó encharcamiento de agua.

Las autoridades informaron que en el caso del nivel de los ríos que atraviesan por el municipio, hasta la tarde del miércoles, se encontraban en los límites normales, sin mayor riesgo.

Reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en las calles, mantener banquetas y calles limpias para evitar el taponamiento de coladeras del drenaje pluvial y reducir el riesgo de inundaciones.

La dirección puso a disposición el número de emergencias 7343423400, en caso de alguna eventualidad.

 

SE DESBORDARON BARRANCAS EN TLALTIZAPÀN

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas provocaron la creciente de barrancas en el municipio de Tlaltizapán, dejando afectaciones en carreteras y viviendas en las comunidades de Huatecalco, Temimilcingo, Acamilpa, Pueblo Nuevo, Santa Rosa Treinta, El Mirador, Emiliano Zapata y Otilio Montaño.

Hasta la tarde de ayer se tenía el registro de un total de 21 viviendas afectadas, siendo la comunidad de Huatecalco la que concentró el mayor daño, con nueve familias damnificadas.

Las colonias afectadas son las siguientes: Emiliano Zapata, Santa Rosa Treinta, Otilio Montaño, Huatecalco, Acamilpa, Temilpa Viejo, San Miguel y Pueblo Nuevo.

Al mediodía comenzaron a bajar los niveles de agua en las colonias y se iniciaron los trabajos de limpieza y saneamiento.

Las autoridades aseguraron que están realizando un censo de familias afectadas.

La Dirección de Protección Civil dio a conocer el número 7341209661 para la atención de emergencias.

 

EL AGUA SUBIÓ HASTA 45 CM EN CASAS DE ZACATEPEC

Como consecuencia de las lluvias que cayeron desde la noche del martes, 45 casas de las colonias Lázaro Cárdenas, Ampliación Plan de Ayala y La Gloria de Zacatepec fueron afectadas en sus interiores al meterse el agua y alcanzar un nivel de hasta 45 centímetros, lo que causó daños a los bienes muebles de esas familias, informó la Dirección de Protección Civil.

Las autoridades señalaron que el escurrimiento del agua, que llegó de la zona oriente, fue lo que provocó el desbordamiento de canales de riego, que se agudizó con los taponamientos que genera la acumulación de basura que los mismos ciudadanos arrojan en sus caudales, por lo que reiteraron el llamado a los ciudadanos a que eviten esas prácticas.

Ayer mismo se realizó la limpieza y desinfección de las viviendas y sus patios.

Días atrás, el municipio comenzó el desazolve del canal de la Quinta Toma, pero se está complicando debido a que cruza por el interior de algunos terrenos y es ahí donde se genera el mayor número de taponamientos.

Las autoridades llamaron a la población a solidarizarse con las familias que hoy “están padeciendo esta desgracia”.

 

SÓLO COLADERAS TAPADAS EN TLAQUILTENANGO

Protección Civil de Tlaquiltenango sólo reportó taponamientos en coladeras, en el centro  de la cabecera, y ligeras “salidas de cauce” en el afluente de algunos canales y ríos de la cabecera, “sin que esto afectara severamente a la ciudadanía sus pertenencias materiales”.

 

En esta ocasión fueron los escurrimientos los que causaron afectaciones.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,321,329 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recorre mojiganga calles de Coatetelco
Sig. Reactivarán la campaña “Vive Teques”

Hay 4571 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.