Zona Sur

Intensa lluvia causó daños en municipios de la región sur


Lectura 2 - 4 minutos
La copiosa lluvia ocasionó desbordamiento de canales y sobresaturó los drenajes.
La copiosa lluvia ocasionó desbordamiento de canales y sobresaturó los drenajes.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Intensa lluvia causó daños en municipios de la región sur


La copiosa lluvia ocasionó desbordamiento de canales y sobresaturó los drenajes.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

La precipitación de la noche del domingo y de la madrugada del lunes provocó diversas afectaciones.

Zona sur.- Una intensa precipitación pluvial causó afectaciones a cientos de viviendas en los diferentes municipios de la región sur, principalmente en Jojutla, la noche de este domingo y madrugada del lunes.

 

EN JOJUTLA, LA MAYOR AFECTACIÓN

 

Autoridades estatales reportaron que en Jojutla –de acuerdo con un censo realizado por las autoridades– se detectaron 225 viviendas y 655 personas afectadas, principalmente en las colonias Los Arrozales, Santa María Tlatenchi, La Pastrana y San Jerónimo.

Por su parte, autoridades municipales informaron que “ante la lluvia atípica, catalogada como tromba”, se registró el desbordamiento de canales y taponamiento de coladeras.

Al municipio acudió una brigada de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y Bomberos Voluntarios de Tehuixtla, quienes se sumaron a las labores de ayuda.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil y Bomberos, también  se registraron afectaciones en la Unidad habitacional “Las Cañas”, así como viviendas en el fraccionamiento “Reforma” y las colonias Emiliano Zapata y Benito Juárez, con daños menores en las unidades “Morelos”, “Manantiales II” y “Villas Jojutla”.

Se habilitó el auditorio municipal para activarse como albergue, pero las familias se negaron a abandonar sus casas.

 

EN ZACATEPEC, 200 CASAS AFECTADAS

 

Un saldo de 200 casas afectadas y 600 personas en estado vulnerable fue el saldo que dejó la copiosa lluvia de este domingo y primeras horas del lunes en el municipio de Zacatepec.

La Dirección de Protección Civil informó que 15 familias lo perdieron todo.

Las colonias donde se concentró la mayor parte de las afectaciones son las siguientes: Lázaro Cárdenas, La Gloria, Ampliación Plan de Ayala, Galeana y Benito Juárez, donde autoridades realizaron labores de  limpieza y saneamiento durante la tarde del lunes.

También el municipio dispuso de un albergue para quien lo solicite, y a través del DIF se estableció un comedor comunitario. El Ayuntamiento funciona como un centro de acopio para recabar alimentos no perecederos para los damnificados.

 

TRES COLONIAS AFECTADAS EN TLAQUILTENANGO

 

Autoridades municipales minimizaron los daños ocasionados por la tormenta de este domingo y aseguraron que “sólo daños materiales dejó en Tlaquiltenango, la intensa lluvia”.

En un comunicado, el área de Protección Civil informó que tras un recorrido, se pudo confirmar que “sólo tres colonias” resultaron con algunas afectaciones: Gabriel Tepepa, Centro y Vista Alegre.

“En estos lugares sólo se presentaron daños materiales en muebles y aparatos de línea blanca, y ninguna persona resultó lesionada durante la lluvia”.

El titular de Protección Civil comentó que no fue necesario activar los albergues y tampoco se presentaron daños ni afectaciones en las diferentes comunidades del municipio.

 

SANEAN LAS ZONAS AFECTADAS

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en Zacatepec, el personal sanitario acudió a las colonias Lázaro Cárdenas y Ampliación Plan de Ayala, mientras que en Tlaquiltenango se presentaron en la colonia Gabriel Tepepa.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) –a través del área de Saneamiento y Operación– entregó 90 kilogramos de hipoclorito de calcio para la desinfección de agua para uso humano y 300 frascos de plata coloidal en atención a aproximadamente 165 familias del municipio de Zacatepec y 90 familias del municipio de Jojutla.

De acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos produzcan lluvias puntuales fuertes en Morelos, por lo que hace un llamado a la población y a los sistemas municipales de Protección Civil a mantenerse atentos a los comunicados y alertamientos emitidos por las autoridades correspondientes.

 

SE SUSPENDIERON CLASES

 

Por último, cabe destacar que muchos planteles escolares suspendieron clases ante las condiciones prevalecientes por la intensa lluvia.

El agua se metió a las viviendas de varias colonias de los municipios de la región sur.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,318,015 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Retiran árboles de inmediaciones del hospital de Tetecala
Sig. Celebra el CBTA 8 su 50 aniversario

Hay 4425 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.