Zona Sur

Buscan atender violencia de género en Zacatepec


Lectura 2 - 3 minutos
Aunque ya cuenta con patrulla especial para delitos contra las mujeres, todavía no hay personal capacitado en Zacatepec para atender estos temas.
Aunque ya cuenta con patrulla especial para delitos contra las mujeres, todavía no hay personal capacitado en Zacatepec para atender estos temas.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan atender violencia de género en Zacatepec


Aunque ya cuenta con patrulla especial para delitos contra las mujeres, todavía no hay personal capacitado en Zacatepec para atender estos temas.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Destinan patrulla rosa y comienza capacitación de elementos.

Zacatepec.- El Ayuntamiento de este lugar ya cuenta con una patrulla rosa para atender los delitos relacionados con la violencia en contra de la mujer. Sin embargo, apenas ayer comenzó la capacitación del personal para dar atención a estos temas.

De acuerdo con las autoridades, mediante un comunicado se informó que este martes inició el curso de introducción en el tema de Policía de Género, impartido por personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), con la intención de disminuir la violencia en contra de las mujeres.

En el temario se hablará acerca de acciones preventivas, respeto a los derechos humanos, los protocolos del actuar de la Policía en temas de violencia de género y lenguaje incluyente, además de promover la integración de redes de mujeres vinculadas a seguridad donde se conforma un chat de hasta 250 mujeres para estar alertas y tener mecanismos de protección.

También se dijo que, a través de la CES, a las mujeres que sufren de violencia o están expuestas a algún riesgo por amenaza se les puede dotar de un botón de pánico que tiene comunicación directa con el C5 para actuar con prontitud a través de las policías municipales.

El día anterior, las mismas autoridades habían hecho la entrega de una patrulla rosa al área de Seguridad Pública, cuyos elementos se encargarán de atender los delitos relacionados con la violencia en contra de la mujer, aunque todavía no están capacitados.

En su participación, ese día, el alcalde reconoció que este tipo de actos violentos “son temas que no se pueden ocultar, sino por el contrario, debe atenderse con prontitud”.

Por su parte, señala el comunicado, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Omar Flores Álamos, apuntó que diariamente esta área recibe alrededor de diez llamadas de auxilio (que no precisó si todas son de mujeres violentadas).

“Sin embargo, lamentó que el proceso legal no se da debido a que no existe la cultura de la denuncia y por tanto los agresores quedan libres”, cita el comunicado.

En entrevista para conocer más del problema de la violencia en contra de las mujeres en el municipio, la directora de la Instancia de la Mujer, Dulce Karla Rangel Mondragón, declaró que esa dependencia no lleva cifras de este tema, sino el área de prevención del delito.

Esta última dependencia refirió que tampoco tiene cifras, sino que las tiene la Dirección de Seguridad Pública. Por su parte, el titular del área, Omar Flores Álamos, no quiso dar declaraciones al respecto, y para dar una entrevista solicitó que se le pidiera por escrito.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,322,906 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizarán reunión de empresarios en Tlaquiltenango
Sig. Entregan 12 sillas de ruedas a personas con discapacidad en Jojutla

Hay 4116 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.