Zona Sur

Cáncer de mama, enfermedad costosa y al alza


Lectura 2 - 4 minutos
Este martes, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en Jojutla se realizó una “rodada rosa” para llamar a la población femenina a practicarse la autoexploración.
Este martes, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en Jojutla se realizó una “rodada rosa” para llamar a la población femenina a practicarse la autoexploración.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Cáncer de mama, enfermedad costosa y al alza


Este martes, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en Jojutla se realizó una “rodada rosa” para llamar a la población femenina a practicarse la autoexploración.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Llaman a tomar medidas para detectarla a tiempo.

Zona sur.- Tras dos diagnósticos equivocados, a Elizabeth “N” le diagnosticaron cáncer de seno y aunque sufrió una mastectomía, la enfermedad se le ha trasladado hacia otro órgano. Desde entonces (hace once años), debe seguir con tratamientos y cuidados.

Comentó que incluso al principio, en una institución pública, la lastimaron al aplicarle mal la prueba y ni así le detectaron el padecimiento. No fue sino hasta que acudió a una fundación especializada como pudo confirmar el diagnóstico.

Recomendó a la población femenina revisarse con periodicidad los senos, sin importar la edad, para poder detectar a tiempo la posible presencia de la enfermedad, atacarla a tiempo y evitar daños mayores.

Sugirió a todas las mujeres alimentarse bien, evitar los alimentos chatarra y hacer ejercicio.

El caso de Elizabeth se dio en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

En esta intención, por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recordó que ninguna mujer en el mundo está exenta de riesgo contra el cáncer de mama, por ello fomentar la detección oportuna –a través de incentivar la autoexploración desde la adolescencia– y realizar una mastografía mínimo cada dos años, a partir de los 40, son las mejores herramientas para prevenir esa enfermedad.

“Para combatir el cáncer de mama es prioritario implementar hábitos saludables para contrarrestar los factores de riesgo de esta enfermedad como la obesidad, el sedentarismo, la adicción al cigarro, el consumo de alcohol, así como la ingesta de bebidas azucaradas y comida chatarra”, detalló.

La detección oportuna puede reducir la mortalidad a través de la autoexploración mensual y acudir a revisiones periódicas conforme su edad. “Desde la adolescencia se debe fomentar el hábito de la autoexploración mamaria para detección de protuberancias o cambios en el tejido de las mamas”, recordó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), en México, de cada diez fallecimientos por cáncer, dos son de mama y constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 30 años.

La menstruación temprana, antes de los 12 años; la menopausia tardía, después de los 55; la ausencia de lactancia y el uso de terapia hormonal, como pueden ser los estrógenos, son factores que pueden incrementar el riesgo de padecerlo.

Por otro lado, en entrevista, el director general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, comentó que no hay un cálculo exacto de cuánto le cuesta al estado cada paciente con cáncer, pero reconoció que es costoso, ya que requiere quimioterapias, radioterapias y capital humano.

Consideró que semestralmente cada paciente podría costar del orden de hasta un millón de pesos, de acuerdo con el tipo de cáncer. “Por eso es mejor prevenir que lamentar”, recordó.

Actualmente la Secretaría de Salud realiza una campaña de mastografías gratuitas en varios municipios del estado, incluido Jojutla.

Por su parte, la empresa de seguros GNP reportó que –de acuerdo con su cartera vigente– durante 2020 se atendieron más de tres mil casos de cáncer de mama, y en lo que va de 2021, ha atendido dos mil 350 casos.

Confirmó que el cáncer de mama es el padecimiento con mayor número de casos reportados y, a su vez, con mayor pago en los últimos cinco años.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,324,589 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalan nuevo mastógrafo fijo en Jojutla
Sig. Vecinos de Miacatlán temen daños a la salud por olores nocturnos

Hay 4569 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.