Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Promete la FGE presupuesto para excavaciones en fosas de Jojutla


  • Like
  • Comentar

Aunque todavía no hay fecha para continuar la búsqueda, el gobierno municipal aseguró que ya realizó los trámites pendientes.

Zona sur.- La Fiscalía General del Estado (FGE) se comprometió a dar continuidad a la búsqueda de cuerpos en las llamadas fosas de Jojutla, ubicadas en el panteón de la colonia Pedro Amaro, y contar con presupuesto suficiente para ello, aunque no se ha dado fecha para el reinicio.

En un comunicado, la institución informó que este lunes realizó una reunión virtual con colectivos y representantes de víctimas en el estado de Morelos, en seguimiento a los temas relacionados con los trabajos de continuidad para la exhumación de cuerpos en la fosa del panteón municipal de Jojutla.

“Se estableció que se contará con la suficiencia presupuestal para realizar el procedimiento pericial correspondiente y se dará seguimiento a los registros para cada uno de los cuerpos que al momento se encuentran bajo resguardo en las instalaciones del Servicio Médico Forense”, precisa.

Agrega que en cuanto a los trabajos de exhumación, traslado y destino final, se continuará con la coordinación interinstitucional para avanzar en la consolidación de las fechas para el inicio de los trabajos en el municipio de Jojutla.

“Como resultado de los acuerdos tomados en la reunión anterior, se informó sobre el avance de los trabajos en coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para el envío de un fragmento óseo localizado en el paraje conocido como El Salado, en el municipio de Puente de Ixtla durante el mes de julio del año 2020, a la Universidad de Georgia en los Estados Unidos de Norteamérica, para la aplicación de estudios de radiocarbono 14”, agrega.

La reunión fue encabezada por el secretario ejecutivo de la Fiscalía General del Estado, Francisco Hurtado Delgado, y participaron funcionarios de la institución, la titular de la Comisión de Búsqueda, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, así como representantes de colectivos como Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, Desaparecidos Tetelcingo, Frente de Víctimas del Estado, Regresando a Casa Morelos y del Consejo General de Búsqueda.

Al respecto, el regidor de Jojutla Carlos Brito comentó que el municipio ya realizó todos los trámites para reubicar los cuerpos de fosas particulares que fueron encontrados en la fosa común y que detuvieron la búsqueda, en el año 2017.

Dijo que incluso el Ayuntamiento tiene facultades para hacer la exhumación y reinhumación de los cuerpos de las fosas particulares, pero prefieren contar con el aval de los colectivos de búsqueda y de los gobiernos federal y estatal.

“Hasta que los colectivos, el gobierno federal y los colectivos den su aval estaremos en posibilidades de poner fecha”, concluye.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,272,737 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Detectan cuatro casos de covid-19 en poblado de Jojutla
Sig. Acusan de misógino al alcalde de Tlaltizapán

Hay 6432 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.