Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Podría haber más cuerpos de particulares en fosa común de Jojutla

  • Like
  • Comentar

Falta resolver la reubicación de una tumba que no está determinada.

Jojutla.- Fueron cinco las tumbas reubicadas de los particulares que estaban en la fosa común de Jojutla que se localiza en el panteón de la colonia Pedro Amaro de este municipio (por lo cual se detuvieron los trabajos de búsqueda de cuerpos en 2017) y todavía está pendiente de definir una más.

El regidor Carlos Brito aclaró que en un principio, cuando se estaban realizando los trabajos de excavación para la localización de cuerpos en la fosa común del panteón municipal, se detectaron tres tumbas particulares, por lo que los trabajos se detuvieron. Hasta ese momento ya se tenían decenas de cuerpos encontrados sin identificación.

Dijo que al investigar sobre estas tumbas, después descubrieron que había dos más con cuerpos sepultados ahí y luego descubrieron una más, una tumba blanca, pero en la que no saben si existe algún cuerpo enterrado.

Comentó que en enero del año pasado, para poder continuar con los trabajos, el gobierno del estado propuso construir tres nuevas tumbas en el mismo panteón –que entregarían a los familiares– para reubicar los restos. Así se hizo ya la semana pasada, que fueron las criptas (para seis personas cada una) que se entregaron a las tres familias.

Otras dos tumbas sencillas fueron financiadas por el municipio y también entregadas a los familiares.

De la sexta tumba no se tiene registro de que haya una persona sepultada ahí, a pesar de que tiene un nombre. “Además de que tiene más de 25 años que nadie se ha hecho responsable de la misma”, detalló.

Dijo que de acuerdo con la ley, el municipio tiene facultades para intervenir y poder efectuar limpieza de tumbas, pero ya se especificó un lugar, en caso de encontrar un cuerpo.

“Ya hicimos entrega de los primeros casos; tres criptas familiares, dos criptas chicas e hicimos el espacio, en caso de que encontráramos un cuerpo, en esa tumba blanca”, detalló.

El concejal reconoció que toda esta situación, generada por la búsqueda de cuerpos desaparecidos en la fosa común, no ha sido fácil e incluso, se ha tornado confusa.

No descartó incluso que puedan existir todavía más cuerpos de particulares enterrados en la fosa común, pues conforme han avanzado en la investigación, han aparecido más.

En cuanto a la fecha de exhumación y reubicación de los restos para poder continuar con la localización de cuerpos, dijo que no hay fecha, pues dependerá de que se pongan de acuerdo con los gobiernos estatal y federal.

Por lo pronto, Carlos Brito celebró que los familiares de los cuerpos de particulares encontrados en la fosa común, ya tienen certeza jurídica y de propiedad para ser reubicados en el mismo panteón.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,775,208 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Líder cañero no pasará primer filtro para ser candidato a diputado federal
Sig. Planean obras para este año en Jojuta

Hay 5818 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.