Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Por semáforo rojo, suspendidas actividades de conciliación de juzgado cívico de Jojutla

  • Like
  • Comentar

Todavía es poco conocido.

Jojutla. Debido al color rojo del semáforo por la pandemia del covid-19, están prácticamente suspendidas las actividades del juzgado cívico de esta localidad, que comenzó a funcionar a principios de marzo, con atribuciones para hacer conciliaciones en delitos menores para no llegar al ministerio público.

El director jurídico de la comuna, Jorge Armando Retiguín Flores, explicó que por cuestiones de pandemia, los plazos están suspendidos y no hay conciliaciones. “Se han ido atendiendo solamente asuntos no delicados, pero sí donde se requiere la atención inmediata”.

Dijo que como deben estar las dos partes en conflicto, con la contingencia sanitaria resulta difícil hacer las conciliaciones.

Comentó que por el momento, están de alguna manera suspendidas las actividades, en espera de que cambie el semáforo para poder continuar.

Destacó que el juzgado cívico es una alternativa para tratar delitos no graves.

Aseguró que nuestro estado ya cuenta con la ley de cultura cívica, que permite que en estos juzgados municipales se puedan atender delitos menores por medio de la conciliación, lo que permite que se le dé al ciudadano una  atención inmediata en materia de justicia.

De hecho, comentó que se está preparando una ley nacional de justicia cívica, que servirá para despresurizar la gran cantidad de casos no graves que se atienden en los ministerios públicos en todo el país, que podrían contar incluso con tribunales.

En este municipio, desde el pasado 10 de marzo 2020, comenzó a operar el juzgado cívico, el primero en todo el estado en ese entonces, que hasta ahora, es poco conocido.

Cuenta con una secretaría de acuerdos, para que pueda tener fe para hacer convenios, actas de hechos, actas de extravío, rectificaciones, etc., dentro de un marco legal. La intención es llegar a una conciliación y no llevar el caso al ministerio público.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,171,486 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sindicalizados de Jojutla quieren jubilarse con el salario más alto
Sig. Líder cañero no pasará primer filtro para ser candidato a diputado federal

Hay 6564 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.