Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Se deslinda la Profepa de tala de árbol en Galeana


  • Like
  • Comentar

Se resignan vecinos de esa comunidad del municipio de Zacatepec.

Zacatepec.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se declaró incompetente para tratar la inconformidad de los vecinos de Galeana que querían rescatar un amate de más de 150 años de antigüedad, derribado para remodelar el parque de la comunidad.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Zacatepec anunció –el pasado 8 de diciembre– que remodelaría el parque del centro de la población, para lo cual tuvo que extraer dos árboles (un laurel y un amate).

Ante dicha situación, vecinos se inconformaron porque consideraron que el amate tenía más de 150 años de antigüedad y era un referente para la población.

Las autoridades municipales continuaron con la obra y hace unos días extrajeron el amate.

Los vecinos acudieron a la Profepa, que les respondió que no tiene competencia para un caso como ése.

Refiere los alcances de los temas que sí puede atender y remite al Ayuntamiento local.

“Toda vez que los hechos denunciados no se desprenden actos, hechos u omisiones de competencia de esta Procuraduría, se le sugiere acuda ante la Contraloría municipal (de Zacatepec) y/o ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos, ubicada en Cuernavaca… Si esta Procuraduría realizara cualquier tipo de acto jurídico, en relación al asunto que nos ocupa, estaría invadiendo la esfera jurídica de competencia de la citada autoridad”, refiere.

Los vecinos dijeron que acudieron también a la procuraduría estatal, donde les respondieron lo mismo, que todo queda en manos del Ayuntamiento, que “se puede auto autorizar, derramar o arrancar de raíz, cualquier árbol, sin importar que esté en riesgo de extinción o tenga mil años”.

Los vecinos se dijeron desencantados con la respuesta y lamentaron que ninguna autoridad los haya podido ayudar.

“Nos quedamos enojados, impotentes y resignados”, reconoció Eduardo Ramos Toledo.

Dijo que no saben si el municipio va a reforestar para reponer los árboles, pero lo que les comentaron es que sembrarán más árboles distribuidos en el parque y que serán guayacanes.

Reiteró que no están en contra de la remodelación del parque, pues ven la obra con agrado, pero no con el sacrificio del árbol.

“Por más árboles que plantaran, jamás podrán reponer un árbol de más de 150 años. Destruir la naturaleza por infraestructura urbana, jamás  valdrá la pena”.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,182,277 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abre EESJ capacitación de egresados al público en general
Sig. Reasignan recursos para dotar de servicios a damnificados de Zacatepec

Hay 5623 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.