Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Funcionario de Jojutla deberá ofrecer disculpas a periodista por difamarla


  • Like
  • Comentar

Por recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos.

Zona sur.- El director de Servicios Públicos Municipales de este lugar, Joseph Vega Gutiérrez, deberá ofrecer disculpas públicas a la experiodista (después de este conflicto se retiró de los medios) Dulce Rayo Yáñez. Adicionalmente, el Ayuntamiento deberá iniciarle un proceso administrativo y capacitar a todos sus funcionarios en materia de derechos humanos, determinó como recomendación la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), tras no acreditar el funcionario las acusaciones de extorsión en contra de la reportera.

En conferencia de prensa realizada este martes, el abogado defensor y la víctima dieron a conocer los resultados de la investigación que realizó la comisión, tras la queja presentada el año pasado, justamente en diciembre 2019.

Refirieron que como consecuencia de la publicación de una nota informativa de Rayo Yáñez, relacionada con un ciudadano, en la que se veía involucrado el funcionario, en respuesta, el director Vega Gutiérrez acusó a la periodista de extorsionarlo, de pedirle dinero e incluso dijo temer por su vida.

Tras las declaraciones del director (quien advirtió además que presentaría una denuncia penal en su contra), la periodista (quien laboraba para un medio radiofónico y uno digital) comenzó a recibir amenazas incluso de muerte, por lo que tuvo que abandonar su profesión y dedicarse a otra cosa.

Por su parte, en su momento, el funcionario declaró que presentaría la denuncia correspondiente (que al final ya no hizo), mientras que la reportera presentó una queja ante la CDHEM, radicada en la Visitaduría Regional, ubicada en Jojutla, y su abogado adelantó que se realiza el estudio jurídico para presentar  ahora una demanda por daño moral.

“Después de un año de haberse iniciado esta queja, y tras meses de investigación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado nos da la razón sobre el agravio cometido a la actividad periodística de la compañera. Por lo que hoy, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos emite una recomendación en contra el Ayuntamiento de Jojutla”, informó el abogado Miguel Ángel Aguirre Temamatla.

Las recomendaciones son: 1) Que el presidente municipal instruya a la Contraloría Municipal para que inicie a la brevedad un Procedimiento Administrativo en contra del Director de Servicios Públicos, Joseph Vega Gutiérrez, para determinar la responsabilidad administrativa en que incurrió en el desempeño de sus funciones, al poner el riesgo a la reportera, al difundir información en una red social de difusión de uso institucional; 2) Se capacite a directores dentro del ayuntamiento, en materia de derechos humanos y libertad de expresión, a fin de evitar futuras conductas que pongan en riesgo la actividad periodística de otros colegas; 3) Se instruya al director de Servicios Públicos, Joseph Vega Gutiérrez, para ofrecer una disculpa pública a la periodista Dulce Rayo, por la difusión de las declaraciones que, de manera dolosa, realizó en su contra.

“De acuerdo a la recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos, se dio un plazo de 10 días naturales, contados a partir de su notificación para hacerlo, sin embargo, a la fecha el ayuntamiento de Jojutla ha hecho caso omiso a esta recomendación, toda vez que la recomendación fue emitida desde el pasado 20 de noviembre. Por lo que, emplazamos al Presidente Municipal de Jojutla,  para que se pronuncie a la brevedad, ya que él se ha pronunciado a favor del respeto a las mujeres y a la no violencia de género, por lo que exigimos que sea congruente”, destacó el abogado.

Finalmente, puntualizó que a la par de la queja, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que sigue su curso, ya que debido a la pandemia el proceso se ha demorado.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,793,841 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Colocan dos placas en honor a Modesta Ayala en Tetecala
Sig. Maestros jubilados de Jojutla comenzarán a cobrar este miércoles

Hay 5807 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.