El actual gobierno ya consumió un tercio de su administración y todavía no hay un proyecto aprobado para el tratamiento de la basura en todo el estado. El actual gobierno ya consumió un tercio de su administración y todavía no hay un proyecto aprobado para el tratamiento de la basura en todo el estado. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Lunes, 30 Noviembre 2020 05:17

Concesionarla, solución al problema de la disposición de basura

Escrito por

Asegura el secretario de Desarrollo Sustentable.

Zona sur. Concesionar la basura a por lo menos 20 años en todo el estado será la solución a la disposición de  los residuos sólidos, reconoció el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis.

El funcionario reconoció que el problema de la basura es difícil, más aún en algunos municipios como Xochitepec y Cuernavaca, por lo que es necesario desarrollar un plan integral de disposición de residuos sólidos urbanos.

“Tenemos que empezar desde casa, con la educación en nuestra familia, si reutilizamos y reciclamos, sacaremos menos basura de la que se genera”.

Señaló que cada persona produce 1.3 kg de basura, de los cuales, el 60 o 70 por ciento es vidrio, cartón, aluminio u otro material reciclable y el 30 por ciento restante es basura orgánica.

“En la mayor parte del estado podemos hacer compostas, desde casa, para poder llegar al objetivo ideal de basura cero”.

Dijo que se estaba trabajando este tema con las escuelas, pero la pandemia perjudicó todo, cuando apenas llevaban 70 escuelas visitadas.

Consideró que para resolver el problema de la basura se requiere primero de educación, y después, de un lugar donde hacer la deposición final, para la cual sugiere que el congreso del estado concesione esta parte a los particulares.

“Ya hicimos una radiografía del estado, porque son distintos los componentes de la basura en cada municipio. Ya tenemos los distritos para poder llegar a tener un destino final apropiado. Existen empresas que tienen la tecnología para poder generar energía o hacer piezas de construcción con la basura.  La basura es dinero”.

Sin embargo, destacó que para que los empresarios inviertan, necesitan una concesión a largo plazo, de entre 20 o 25 años, porque la tecnología cuesta.

“Los empresarios requieren de 20 (a) 25 años de concesión, porque son inversiones fuertes, de 200 (a) 300 millones de pesos o dólares, para tener esa tecnología de punta”.

Aclaró que sólo el congreso del estado puede otorgar semejante plazo, por lo que se trabaja con los diputados para contar con esa posibilidad, aunque reconoció que a esta legislatura ya le quedan pocos meses.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.