Productores han manifestado su inconformidad al asegurar que el comisariado ejidal les está descontando por algo que ya pagaron. Productores han manifestado su inconformidad al asegurar que el comisariado ejidal les está descontando por algo que ya pagaron. Fotógraf@: DE LA REDACCIÓN
Publicado en Zona Sur Jueves, 05 Noviembre 2020 05:11

Piden a comisariado ejidal de Huatecalco aclare destino de recursos

Escrito por

Productores de caña refirieron que les están descontando recursos por un concepto por el que ya habían hecho una aportación.

Tlaltizapán.- Productores de caña del ejido de Huatecalco piden al comisariado ejidal de ese lugar que aclare el destino de los recursos solicitados durante la zafra anterior para gastos que se generan, ya que los mismos conceptos para los que aportaron directamente les fueron descontados en la liquidación final.

Pedro Adán Flores, productor cañero del ejido en mención, comentó que ya se ha solicitado al comisariado de Huatecalco, Carmen Montiel Rodríguez, que aclare la situación y se realice la devolución del recurso, ya que el descuento está afectando a su economía.

Explicó que al inicio de la zafra 2019-2020, el comisariado ejidal solicitó la cooperación de 100 pesos por tarea para cubrir el gasto de caminos cañeros, pero ahora que culminó la zafra les están descontando este concepto en la liquidación.

“Pagamos los 100 pesos por tarea y hoy nos están descontando de la liquidación este mismo concepto; el comisario dice que él no firmó nada, cuando se nos ha confirmado que sí se realizó el trámite con las organizaciones cañeras para que se nos descontara este concepto. Así que pedimos que se aclare y, sobre todo, que se nos devuelva el dinero”, dijo.

Por su parte, Ernesto Maldonado Rodríguez, productor del mismo ejido, comentó que son alrededor de 248 ejidatarios de Huatecalco, con una superficie productiva de dos mil 700 tareas, de las cuales dos mil son de producción de caña.

Cada productor dio 100 pesos por tarea para hacer frente a los gastos de caminos de caña, pero ahora en la liquidación se están descontando alrededor de 45 mil 400 pesos por ejido para este mismo concepto.

“Necesitamos que se aclare y nos informe adónde fue a dar el recurso, ya que nos lo están descontando en nuestra liquidación final y esa situación y nos está afectando, además de que ya habíamos pagado los 100 pesos por tarea. No lo consideramos justo”, comentó.

Aclaró que están de acuerdo con aportar para los gastos de cosecha, ya que saben que al salir los camiones se tienen que arreglar los caminos y que se tiene que cubrir el salario de los “camineros”, que lo absorbe el productor. “Pero aquí la inconformidad es que el comisariado de Huatecalco dice que no recibió nada, pero él en una asamblea nos dijo que pagáramos 100 pesos por tarea para que no se nos hicieran descuentos y todo pasó”, apuntó.

Agregó que es la primera vez que se pedía esa aportación, pero estos conceptos también se están descontando en la liquidación. “Entre más tareas tienes, más te descuentan, y es ahí nuestra inconformidad, por lo que esperamos una aclaración y solución”, finalizó.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.