Un grupo de productores cañeros afiliados a Moreca anunció que de un modo u otro, tras varios años en el cargo, habrá convocatoria para renovar la dirigencia de la CNPR en Zacatepec. Un grupo de productores cañeros afiliados a Moreca anunció que de un modo u otro, tras varios años en el cargo, habrá convocatoria para renovar la dirigencia de la CNPR en Zacatepec. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 08 Octubre 2020 05:19

Anuncia Moreca elecciones en la CNPR

Escrito por

Por voluntad de la directiva o a través de una demanda, señala la agrupación cañera.

Jojutla.- Este miércoles, el Movimiento Regenerador Cañero (Moreca) anunció que en dos o tres semanas se realizarán elecciones en la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), que actualmente está a cargo de Pedro Ocampo Álvarez, a quien también acusaron de diversas irregularidades.

En conferencia de prensa, Francisco Curiel, vocero del grupo, aseguró que el periodo de Pedro Ocampo ya venció al terminar la zafra pasada, en mayo, por lo que está usurpando el cargo. “La dirigencia nacional debió haber enviado a un delegado especial”, refirió.

Sostuvo que han acudido a la dirigencia nacional de la CNPR y ya tienen “una línea de comunicación” con la que han resuelto dudas acerca de la convocatoria para el cambio de dirigente.

“Nos dijeron que debido a la pandemia no se podían realizar las elecciones, pero recientemente ya nos pidieron cumplir con algunos protocolos para realizar la elección”, detalló.

En este sentido, el vocero de Moreca aseguró que en días pasados, la dirigencia nacional les expresó que ya había condiciones para el cambio y en dos o tres semanas –máximo– se sacaría la convocatoria para las elecciones.

No obstante, advirtió que como la CNPR es una asociación civil, en caso de que se alargue, ya presentaron una querella ante el juzgado civil para que sea el juez el que determine y ordene al comité directivo nacional de la unión que lance la convocatoria.

Agregó que solicitaron a la gerencia del ingenio que ya no le permitan a Ocampo Álvarez participar en el comité de producción cañera porque no tiene con qué acreditar su personalidad, aunque el gerente ha sido omiso.

Criticó también que Ocampo Álvarez reparta despensas, abono y haga obra con los recursos de los cañeros, pues está prohibido por la ley.

Por otro lado, comentó que sigue en proceso la situación jurídica en cuanto a las demandas del FIRA.

“Al desaparecer este fideicomiso, los bancos van a querer recuperar su dinero y nos podrían empezar a embargar nuestras propiedades. Debemos tener cuidado con eso”, señaló.

Finalmente, dijo que en la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador le entregaron una carpeta completa de lo que llaman “fraude cañero” a la organización, e incluso dieron vista a la unidad de inteligencia financiera para que investigue.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.