Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Elecciones de 2021, por usos y costumbres en Coatetelco y Xoxocotla


  • Like
  • Comentar

El TEPJF falló a favor de que la elección de las autoridades locales sea como se ha hecho; la resolución también aplicará para Hueyapan.

Coatetelco.- Pobladores de este municipio y de Xoxocotla celebraron la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de que las elecciones de 2021 para renovar a sus autoridades en estos municipios indígenas de reciente creación sean por usos y costumbres.

Humberto Leónides Segura, uno de los promotores de la controversia ante el TEPJF, dio a conocer que falló a favor de los ocho juicios que interpusieron los pueblos indígenas con el fin de defender los derechos político-electorales.

El Tribunal ordenó al Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que deje sin efecto la modalidad de elecciones y los tres municipios indígenas (Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan) elijan como lo han venido haciendo desde años atrás.

“Esto sienta un precedente para que las instituciones no se atrevan a violentar los derechos electorales de los pueblos indígenas (…). Nos queda claro que las instancias federales conocen los tratados internacionales y los derechos de las familias indígenas”, señaló Leónides Segura.

Agregó que la única forma en la que podrán entrar los partidos políticos será para la elección de diputados locales y federales, “pero no deberán intervenir en las elecciones de autoridades municipales”, aclaró.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,165,294 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asegura SSM que sí se atendió a mujer que dio a luz en la calle en Tlaltizapán
Sig. Jubilados ixtlecos anuncian protestas en la presidencia municipal

Hay 5537 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.