Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Nada que celebrar en día de pueblos indígenas


  • Like
  • Comentar

Coatetelco. En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, el presidente del grupo de Pescadores de los dos lagos, Abel Galicia Santana, dijo que la de ayer es una fecha de reflexión y no de celebración, ya que destacó que la población indígena se ha visto en la necesidad de emigrar a Estados Unidos al no encontraron oportunidades de trabajo y desarrollo en los propios pueblos indígenas, y sin población se pierde la identidad como pueblo.

Galicia Santana aseguró que los llamados a los tres niveles de gobierno no funcionan, pues no escuchan. "No hay mucho qué celebrar, sí hay avances y fluye el apoyo pero muy escaso. Como pescador y como ciudadano no los percibes. Se hizo municipio Coatetelco pero las cosas siguen igual, nosotros como pescadores no vemos un apoyo real", señaló.

Agregó que como pescadores indígenas han presentado muchos proyectos para mejorar su nivel de vida. “Cumplimos con todos los requisitos pero siempre son rechazados… para muestra ahorita la pandemia del coronavirus, mucho discurso pero la realidad es que hasta ahorita solo dependemos de nosotros mismos para sobrevivir", enfatizó.

El presidente del Grupo de Pescadores de los dos lagos mencionó que en Coatetelco muchos de sus compañeros han tenido que emigrar a los Estados Unidos porque no encontraron las oportunidades, "así se pierde la identidad como pueblo, cuando debería de darse la atención a los grupos de pescadores indígenas como nosotros que cumplimos con la ley, que pagamos impuestos, siempre hemos sido respetuosos de nuestra instituciones, pero los gobiernos siempre nos han ignorados, una vez llegan al puesto solo piensan más en sus sueldos, como ahorita. Están más preocupados en las próximas elecciones cuando seguimos con la contingencia", aseveró. 

Reiteró que lamentablemente hacer llamados a los gobiernos no funciona, pues no escuchan, y mientras tanto sigue la deuda con el reconocimiento y apoyo a los pueblos indígenas, en este caso de Morelos, acotó. 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,242 Posts 184,722,303 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Iglesias católicas reanudaron su actividad
Sig. Se contabilizaron 26 nuevos casos de covid-19 en la zona sur esta semana

Hay 8737 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.