Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

El Rodeo, al 35 por ciento de su capacidad


  • Like
  • Comentar

Miacatlán. La presa de El Rodeo se encuentra a un 35 por ciento de su capacidad. Los encargados del sistema de riego esperan que con las próximas lluvias se alcance el volumen necesario para abastecer los cultivos de la región.

Los operadores del Sistema de Riego de la presa de El Rodeo dieron a conocer que de acuerdo con el monitoreo que realiza en la entidad la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los diferentes embalses, la presa de este lugar tiene aproximadamente un 35 por ciento de su almacenamiento con la presencia de las primeras lluvias, por lo que confiaron en alcanzar los 18 millones de metros cúbicos permitidos.

Los declarantes reiteraron que con la captación de agua en esta presa se logra garantizar la dotación del vital líquido para abastecer las tierras de cultivo del sistema de riego, por lo que se prevé que para los meses de septiembre y octubre alcance el volumen necesario.

Este embalse suministra líquido a los ejidos de Miacatlán cabecera, El Llano (pequeña propiedad), Coatetelco y parte de Mazatepec, donde se cultiva caña de azúcar, maíz y plantas varias, que suman una superficie estimada de ocho mil hectáreas y requieren del vital líquido a partir de la segunda semana de noviembre y hasta los meses de abril y mayo.

Los encargados del sistema de riego reconocieron que tras la filtración de agua que se ha presentado en esta presa en años anteriores, autoridades de la Conagua recomendaron reducir el volumen de agua de este embalse.

Anteriormente se captaban alrededor de 24 millones de metros cúbicos pero ahora únicamente se almacenan 18 millones de metros cúbicos, para evitar sobrecargar la zona.

Finalmente recordaron que se realizaron trabajos de limpieza en la orilla de la laguna y se revisó el área, a fin de garantizar las condiciones del suelo para la captación de agua pluvial en esta temporada. 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,702,288 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden redoblar esfuerzo para evitar casos de covid
Sig. Se registran 28 nuevos casos de Covid-19 en la zona sur

Hay 6910 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.