A la fecha, los pescadores han realizado una tercera parte de la meta de este año de siembra de crías de tilapia. A la fecha, los pescadores han realizado una tercera parte de la meta de este año de siembra de crías de tilapia. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Jueves, 21 Mayo 2020 05:43

Pescadores de Coatetelco registran pérdidas de hasta el 50 %

Escrito por

La emergencia sanitaria ha provocado que sus ventas caigan; esperan recibir apoyos estatales y federales.

Coatetelco.- La emergencia sanitaria por covid-19 ha provocado que los pescadores de este lugar registren una disminución en la venta de su producto hasta en un 50 por ciento, reconoció Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de los dos Lagos.

Agregó que como pescadores organizados, uno de sus mercados es el municipio vecino de Xoxocotla; sin embargo, la situación ha provocado que se deje de adquirir el producto.

Ello ha provocado bajas ventas, aunado a la poca producción que se ha tenido por diferentes factores, entre los que se destaca el aumento del costo de las crías para continuar con la siembra de tilapia y la pesca furtiva que ha persistido en las lagunas de Coatetelco y El Rodeo.

Galicia Santana señaló que están en espera de que los gobiernos estatal y federal destinen recursos para este sector, que por años ha permanecido olvidado por considerarse pescadores de aguas interiores.

Agregó que previo al cambio de titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se había realizado el compromiso de que se designara presupuesto a los pescadores; sin embargo, este cambio puede poner en riesgo el acuerdo.

“Además, por parte de Conapesca, se nos aseguró por parte del comisionado nacional de Pesca, Raúl Elenes Ángulo, que todos los pescadores con permiso de pesca van a recibir apoyo. Nosotros, los 60 pescadores, contamos con permiso y aspiramos a recibir estos apoyos para mejorar nuestra actividad”, señaló.

Recordó que se requiere de apoyo para alcanzar la meta anual de siembra de tilapia, que es de 600 mil crías, ya que a mitad del año únicamente han logrado sembrar 200 mil organismos en ambas lagunas.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.