Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Cañas accidentadas afectan calidad de la producción en el IEZ

  • Like
  • Comentar

Podrían retener el pago de preliquidaciones.

Zacatepec.- Las cañas accidentadas, que a la fecha alcanzan las 170 mil toneladas, están afectando la producción en el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, señaló que actualmente se tienen alrededor de 170 mil toneladas y, de continuar la tendencia, podrían llegar a las 200 mil toneladas. Ello afectaría aún más el rendimiento y la calidad del karbe. “Las cañas accidentadas son las que se queman fuera de un programa semanal de cosecha y afecta porque en la mayoría de los casos, no tiene la madurez para ser industrializada”, señaló.

“Desgraciadamente, año con año, el tema de las cañas accidentadas son un tema muy grave para el Ingenio Emiliano Zapata. Nos afecta muchísimo y hemos demostrado que a la CNPR no nos interesa ni motivamos la quema. El dinero que se retiene sirve para pagar cañas accidentadas en prezafra  y lo que sobra, se reparte a los mismos productores, como se ha hecho en los últimos años”, aseguró.

Ocampo Álvarez refirió que esta situación se ha dado prácticamente en los últimos diez años, por lo que se está considerando ya dejar este tipo de cultivos siniestrados en campo desde el inicio de zafra.

Dijo que el comité de producción del IEZ está analizando suspender preliquidaciones.

“Estamos tratando de evitarlo porque sería un grave problema para los productores. El tema de la pandemia nos está afectando la circulación de dinero y lo que queremos es que el productor tenga recursos para atender sus cañas y sus necesidades. Estamos buscando evitar ese tipo de situaciones y buscar una manera en la que tanto el comité de producción y calidad cañera, como los productores, lleguemos a acuerdos para evitar ese tipo de problemas que nos afectan a todos”, detalló.

Reveló que la decisión se tomó a finales del mes, pero todavía está en negociación con la gerencia.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,797,252 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asamblea decidirá cuándo pagar regalías a ejidatarios
Sig. Conductores de autobuses turísticos realizan “boteo”

Hay 6375 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.