Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Se registran alrededor de diez casos de violencia contra la mujer al mes

  • Like
  • Comentar

Y además, no quieren denunciar.

Zacatepec.- Aunque desde abril del año pasado la Instancia de la Mujer dejó de llevar estadísticas del maltrato a la mujer en el municipio, la directora de la dependencia, Yolanda Núñez Bandala, reconoció que la tendencia es la misma, del orden de diez casos al mes.

“Yo tengo una bitácora, que empecé desde el primero de enero 2019 hasta el seis de marzo 2020. En enero 2019, hubo cinco; en febrero 14; en marzo, 14; en abril 17. Cincuenta mujeres violentadas en total. También tenemos cinco niñas y 15 niños, en ese mismo periodo de tiempo. Por casos graves, registramos 38 mujeres, que fueron enviadas a las fiscalía, y 30 madres solteras violentadas”.

Apuntó que los niños y niñas son víctimas indirectas de la violencia de sus padres, que les generan traumas. Y ejemplificó un caso en el que una niña vio cómo su papá quería ahorcar a su mamá.

Reconoció que de abril a la fecha cuentan con registro, pero no han ordenado los datos, para saber las cifras mensuales y anual que, sin embargo, se mantienen de manera sostenida.

Lamentó que en los casos donde se presentó denuncia penal, casi invariablemente las mujeres se desisten y no continúan con el proceso.

“Nos duele mucho que las mismas mujeres no hagan el mismo seguimiento. Tratamos de orientarlas y llevarlas a la fiscalía, pero no regresan. Las mujeres piensan que si no tienen marido, se les cierra el mundo”.

Consideró que entre los factores que causan la violencia están los culturales pero también el alcoholismo y la drogadicción.

“La mayoría de las mujeres nos dicen ‘mi esposo toma y se droga, por eso me golpea y me maltrata, y al otro día, me está pidiendo perdón’, pero ya no cambian”.

Refirió que la dependencia está realizando desde enero del año pasado y cada mes una campaña “naranja”, que consiste en recorrer todas las colonias del municipio para platicar con las mujeres y hablarles de cómo actuar y prevenir la violencia.

Sin embargo, lamentó que todavía no haya respuesta positiva, pues en la mayoría de las reuniones que han realizado, no han tenido la asistencia necesaria.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,128 Posts 35,766,989 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ejidatarios quieren rehabilitar pozo de agua
Sig. Sigue suspendido el censo migratorio en Jojutla

Hay 5297 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.