Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

No se sigue una metodología para georrefenciar a los feminicidos

  • Like
  • Comentar

Anuncia ayuntamiento de Jojutla, exhibición de estadísticas de una especialista.

Jojutla.- Aunque se cuenta con cifras de feminicidios y otros hechos de violencia contra las mujeres en el estado de Morelos, no se tiene clara su georreferenciación, porque no hay una metodología que la considere.

El regidor Carlos Brito Ocampo refirió que se tienen datos de que en el periodo de 2015 a 2019, en Morelos se han registrado 66 mujeres asesinadas, 39 feminicidios, 414 violaciones,  464 mujeres golpeadas o lesionadas, y 496 abusos. Sin embargo, las cifras ni están completas ni se sabe exactamente en qué parte del estado ocurrieron.

“Es grave el problema de la falta de georreferenciación en torno a los feminicidios, porque a veces se dan en cierto lugar, pero las mujeres son llevadas a un hospital o a otro lugar, o la víctima es asesinada en un determinado municipio y su cuerpo es encontrado en otro. Eso es parte del problema de la estadística nacional de feminicidios”.

Mencionó por ejemplo, que en los últimos años, en Tequesquitengo se ubicaron dos feminicidios, y dos más en otros parajes, por lo que es necesario determinar y confirmar si ocurrieron ahí.

Al respecto, apuntó que María Salguero es una geofísica que elaboró el mapa nacional de feminicidios, que considera los lugares donde ocurrieron los hechos. Su trabajo, cifras, estadísticas, serría exhibido en la plaza pública a partir de este domingo primero de marzo.

“Este mapa considera las fuentes oficiales y las fuentes periodísticas; hace el cruce de referencia entre las dos fuentes para tratar de hacer lo más expansiva posible la información. Tenemos un problema tanto en esta materia, como en desapariciones (de personas), ya que muchas veces no se denuncian los delitos. Entonces, tienes que sumar denuncias, cuerpos, y notas informativas para tener una cifra lo más amplia posible”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,179,915 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ayuntamiento de Tlaquiltenango paga indemnización con cheques sin fondo
Sig. Siguen esperando recursos para reparar inmuebles históricos

Hay 5337 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.