Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Pescadores reciben estudio para conservar las lagunas de El Rodeo y Coatetelco


  • Like
  • Comentar

El Inapesca entregó un documento que contiene información detallada que permitirá mantener el desarrollo sustentable de esos embalses.

Coatetelco.- Después de un trabajo de cuatro años, el Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco recibió –por parte del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca)– el resultado del estudio de esfuerzo pesquero realizado en ambas lagunas durante 2017.

Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, dio a conocer que recibieron el documento, que consta de 100 hojas y que integra el estudio de esfuerzo pesquero de las lagunas de El Rodeo y Coatetelco.

Asimismo, contiene información detallada y recomendaciones muy importantes que permite la conservación y el desarrollo sustentable de las lagunas.

Galicia Santana explicó que el estudio recomienda periodos de descanso para las lagunas, un horario de pesca o veda para que las crías puedan crecer y alcanzar un tamaño comercial.

Además es necesario la aplicación estricta de las recomendaciones de las Normas Oficiales de Pesca Mexicana para mantener la sustentabilidad del recurso. De no ser así, la producción iría en decremento, “que es lo que está pasando actualmente, por ello es necesario que se interesen todas las partes el municipio, gobierno federal y estatal y nosotros como pescadores. Lamentablemente a veces solo los pescadores estamos interesados; sin embargo, seguimos trabajando para mantener nuestra principal actividad económica”, apuntó.

Por ello, agradeció a todos los que participaron en este trabajo, ya que con base en este estudio se autorizó la ampliación de su permiso de pesca, por lo que es gran impacto para el sector.

“Agradecemos a los biólogos encargados del estudio, Claudio Osuna y Ezequiel Arredondo; al director de Inapesca Pátzcuaro, Michoacán, Andrés Arellano Torres; al personal de Conapesca Morelos y el anterior delegado de Pesca y el personal que está ahorita Conapesca, que nos ha brindado su apoyo”, dijo.

Asimismo, Galicia Santana destacó el trabajo que han realizado los propios pescadores, pues su participación ha sido muy importante: “A todos los que participaron de una u otra forma, gracias”, aseveró.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,187 Posts 184,104,234 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Saldo blanco en el carnaval de Tlaltizapán
Sig. Buscan mejorar la prevención de incendios forestales en el poniente

Hay 6292 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.