Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

En marcha, encasquillamiento de canal de riego de Jojutla


  • Like
  • Comentar

Además de beneficiar a ejidatarios, los trabajos impactarán a favor de vecinos de la colonia Zapata y de la Unidad “Higuerón”.

Jojutla.- El alcalde de este lugar, Juan Ángel Flores Bustamante, puso en marcha la obra de encasquillamiento y ampliación del canal de riego “Séptima toma”, con lo que se reducirá el riesgo de inundaciones y la filtración del vital líquido.

Con una inversión tripartita, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal Agua (Ceagua) y el Ayuntamiento de Jojutla, en coordinación con la Asociación Agro Siglo XXI y el sector ejidal de este lugar, el alcalde Juan Ángel Flores y el regidor de Desarrollo Agropecuario, Carlos Salgado Olvera, encabezaron el inicio oficial de los trabajos de la obra de revestimiento del canal “Séptima toma”, que beneficiará a los productores del ejido de este lugar.

En el acto, el edil resaltó que además de beneficiar al sector ejidal, esta obra favorecerá en gran medida a la población en general, y directamente a los vecinos de la colonia Emiliano Zapata y de la Unidad Habitacional “Higuerón”, ya que la falta de encasquillamiento provoca la filtración del agua, lo que pudo ser un factor para el reblandecimiento de la tierra en las citadas colonias.

Además, con esta obra se reducirá en gran medida el riesgo de desbordamiento del canal, que en años anteriores afectaba a las viviendas y negocios que se ubican en la avenida Instituto Técnico Industrial y Comercial.

Flores Bustamante resaltó que la importancia de esta obra es prevenir el reblandecimiento de la tierra. “Lo que nosotros queremos hacer es prevenir un nuevo desastre; esta obra nos está ayudando para que no se siga corriendo el agua por la colonia Zapata y, sobre todo, por el encasquillamiento de este canal; lo que se hace en este punto es un tapón el cual causaba las inundaciones. El año pasado no tuvimos inundaciones porque con apoyo de Protección Civil se desenzolvó el canal, pero estar haciéndolo cada año es muy cansado. Es por eso que decidimos invertirle junto con Conagua y Ceagua, precisamente para poder hacer esta obra, ya que habían demandado mucho los ejidatarios”, señaló el munícipe. 

La obra fue autorizada dentro del programa federal de apoyo a la infraestructura hidroagrícola de la Ceagua y se prevé que se desarrolle en un tiempo estimado de 30 días. Consiste en el revestimiento de mampostería y concreto de 180 metros y rehabilitación de estructura de cruce en el kilómetro 3+560 del canal principal.

El proyecto de la obra de ampliación del canal “Séptima toma” del río Apatlaco que se realiza en el cruce vial contará con cajones prefabricados y revestimiento con mampostería para mejorar la eficiencia hidráulica y evacuar más rápido las aguas en temporada de lluvias.

En el evento de arranque oficial de los trabajos se contó con la presencia de los directores de Obras Públicas y Producción Agrícola, Pedro Reyes Salgado y Bertiel Miranda Rosas, respectivamente; el presidente del comisariado ejidal, Ciro Olguín Malpica, y en representación de Agro Siglo XXI, el gerente técnico Luis Martínez López.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,857,419 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mediante asamblea, ejidatarios decidirán si vuelven a bloquear la autopista S XXI
Sig. Buscan evitar consumo de alcohol entre jóvenes en carnaval de Tlaltizapán

Hay 5030 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.