Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Reanudarán búsqueda en las fosas de Jojutla


  • Like
  • Comentar

El Ayuntamiento reubicará las tumbas que aparecieron sobre la fosa común.

Jojutla.- El Ayuntamiento de este lugar reubicará las tumbas que se encontraron dentro del área de la fosa común del panteón de la colonia Pedro Amaro, y que impidieron que continuaran los trabajos de exhumación que realizaban las autoridades en 2017, para que se continúen los trabajos de localización e identificación de cuerpos.

Como se recordará, en 2014, tras descubrirse irregularidades en una fosa común en Tetelcingo, por presión de diferentes grupos sociales, las autoridades decidieron extender la búsqueda de cuerpos no identificados a la fosa común de Jojutla.

A finales de abril de 2017 se habían registrado 78 cuerpos, de los cuales sólo 24 contaban con carpeta de investigación o averiguación previa, pero los trabajos se detuvieron debido a que las evidencias estaban en lotes particulares y no podían avanzar.

El regidor Carlos Brito explicó que había tres tumbas particulares dentro del predio que ocupaba la fosa común.

Desde el año pasado se realizaron los trámites para reubicarlas y la fiscalía –o quizá con el nuevo gobierno federal, una entidad diferente– continúe con la búsqueda e identificación de cuerpos.

Mencionó que han estado en contacto con los familiares de las personas sepultadas en esas tumbas, lo mismo con organizaciones que buscan a personas desaparecidas, y otras instituciones, para resolver la situación y se pueda seguir explorando la fosa común.

Apuntó que la reubicación de las tumbas particulares es responsabilidad del municipio, por lo que en diciembre de 2019, el Cabildo aprobó su “Plan de Ejecución del Proyecto de Traslado de las Tumbas Particulares”, ubicadas en la colindancia de la fosa común dentro del Nuevo Panteón Civil de la colonia Pedro Amaro.

“Una vez resuelto todo lo jurídico, se ejecutarán los trabajos, y una vez terminados, se le pasará nuevamente la responsabilidad a la Fiscalía General del Estado”, dijo.

El concejal consideró que el trámite podría realizarse en éste o el siguiente mes, para dar continuidad a la búsqueda de personas.

Señaló que el tema es muy importante debido a que en los últimos años, se ha registrado en el país un gran número de personas desaparecidas, cuyos familiares los están buscando.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,175,570 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Muestran historia de Puente de Ixtla a través de fotografías
Sig. No hay fecha para reparación del antiguo puente de Tlaquiltenango

Hay 6821 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.