Además de la baja comercialización del producto, la pesca ha disminuido. Además de la baja comercialización del producto, la pesca ha disminuido. Fotógraf@: DE LA REDACCIÓN
Publicado en Zona Sur Jueves, 02 Enero 2020 05:38

Pescadores de El Rodeo y Coatetelco cerraron 2019 con bajas ventas

Escrito por

Uno de los factores fue que no cumplieron la meta de la siembra en el año, principalmente por falta de recursos.

Coatetelco.- El Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco cerró el año con bajas ventas en su producto, ante la falta de recursos para la siembra durante este 2019.

Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, informó que como lo dio a conocer con antelación, el año pasado cerró con poca comercialización del producto, al no cumplir con la meta de siembra de organismo por la falta de recursos.

Recordó que la tilapia que se extrae de las presas de El Rodeo y Coatetelco es comercializada principalmente en los mercados de Coatetelco, Xoxocotla e incluso Jojutla; sin embargo, en las fiestas navideñas y de fin de año su comercialización fue complicada, en comparación con el año 2018.

Galicia Santana mencionó que la venta ha sido poca, aunado a la baja producción de la mojarra, ya que en 2019 únicamente se sembraron 200 mil crías en ambos embalses, de 600 mil que se sembraban año con año.

Con esta situación los pescadores lamentan que las autoridades no tomen en cuenta a la pesca como una actividad morelense, pues con ello se convirtió en una de las cadenas productivas más golpeadas durante el año pasado y ahora está en riesgo de desaparecer en este 2020.

El representante de los pescadores señaló que de más de 15 kilos al día que se pescaban, actualmente sólo obtienen cinco. Además, no se venden como en otros meses, dijo.

Comentó que la reducción de producto es atribuido a diversos factores, desde la pesca furtiva, el cambio climático y climatológicos, el alza en el costo de organismos, hasta la falta de apoyo por parte de autoridades, principalmente.

Confió en que para este 2020 la pesca en aguas interiores sea apoyada y fortalecida por los gobiernos para seguir generando trabajo y reactivación económica, no sólo en Coatetelco y El Rodeo, sino en todo el estado de Morelos.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.