Publicado en Zona Sur Martes, 24 Diciembre 2019 05:07

2019, año difícil para pescadores de Coatetelco y El Rodeo

Escrito por

Además de no obtener apoyos, no alcanzaron la meta de siembra y persiste la pesca furtiva, lamentó el representante del sector.

Coatetelco.- Este año 2019 ha sido difícil para el Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco, ya que no fluyeron los apoyos al sector, no se alcanzó la meta de siembra, aunado a que persiste la pesca furtiva y el alza del precio de los organismos, señaló Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación.

En entrevista, recordó que el Grupo de Pescadores empezó bien el año, con la renovación y ampliación de los permisos de pesca, luego de que tomaran las oficinas en Morelos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

“Sin embargo, las políticas de austeridad nos pegaron muy fuerte; nosotros, como pescadores organizados, estamos resintiendo en carne propia el poco apoyo que tuvimos. Tan es así, que este año únicamente sembramos 200 mil crías de 600 mil que veníamos sembrando los últimos años”, dijo.

Agregó que esta situación ya ha sido externada al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cuando visitó Coatetelco, a fin de que se considere al sector y se atiendan las principales problemáticas, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Mencionó que como Grupo de Pescadores se atendió el tema de los permisos de pesca.

En este sentido, recordó que gastaron mucho en los trámites para cumplir con los requisitos que pedía la Conapesca.

Señaló que otro de los asuntos que los afecta es la pesca furtiva, es decir; es decir, los pescadores que no invierten ni pagan impuestos, pero sí extraen el producto y lo comercializan.

Confió en que para el año 2020 se cuente con mayores apoyos y mejor atención al sector de aguas interiores, pues de esa actividad dependen de manera directa 60 familias y de manera indirecta cerca de 200 familias de la región en general.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.