Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Temen violencia en Chisco


  • Like
  • Comentar

El Ayuntamiento no ha resuelto la elección del ayudante municipal.

Jojutla.- Aunque el Ayuntamiento de este lugar realizó una asamblea para reponer el proceso de elección de ayudante municipal en Chisco, el pasado 13 de septiembre, no se siguió el procedimiento que indicó el Tribunal Estatal Electoral (TEE), por lo que todavía no está definida la situación de la autoridad auxiliar, lo que está generando tensión y riesgo de violencia en la comunidad.

Como se informó en este medio, tras la elección de ayudantes municipales –en marzo de este año–, que en Chisco ganó Édgar Ayala Rodríguez (quien ya había sido ayudante dos veces), se presentó una impugnación por presuntas irregularidades y además porque los inconformes reclamaban que la elección se realizara por usos y costumbres, ya que se trata de una comunidad indígena.

Aunque el municipio consideró legal la elección, la inconformidad llegó al TEE, que en julio de este año ordenó invalidar las elecciones y dio un plazo perentorio al gobierno municipal para convocar a asamblea, y se eligiera nuevamente al ayudante.

Para ello debía cumplir con ciertos requisitos, como darle amplia difusión a la convocatoria y precisar los lineamientos para los interesados en participar.

Algunos inconformes –que pidieron el anonimato– mostraron documentos que demuestran que la población es de carácter indígena, y también mostraron copias de la resolución del Tribunal Electoral, que mandataba al Ayuntamiento a realizar nuevamente las elecciones.

En entrevista anterior, el director municipal de Colonias y Poblados, Nicolás Avilés Sandoval, refirió que el 13 de septiembre, para cumplir con lo ordenado por el tribunal, el Ayuntamiento convocó a asamblea para que la población se pusiera de acuerdo en la elección y ahí mismo ratificaron a Ayala Rodríguez como ayudante.

No obstante, los inconformes aseguraron que no se cumplió con el protocolo que mandató el TEE, por lo que consideran ilegal la elección.

Negaron que sean unas cuantas familias las que tienen problemas personales con el ayudante electo, sino que se abstienen de asistir a las reuniones que convoca el Ayuntamiento porque se ha generado un clima hostil hacia ellos.

Más aún, aseguran que la comuna presuntamente favorece a Ayala Rodríguez, pues a pesar de que el Tribunal Electoral anuló las elecciones, sigue realizando actos públicos como ayudante.

Mostraron también documentos en los que el municipio se inconformó por la decisión del tribunal, defendiendo la elección de Édgar Ayala, y otros más del propio Édgar, que pide al TEE reconsiderar su decisión (de reponer el proceso) para no generar problemas sociales e incluso, para que no haya “personas que pierdan la vida”.

“El municipio incurre en ilegalidad al no acatar la disposición del Tribunal Electoral, está engañando y manipulando a la gente. Además, el ayudante sigue firmando documentación, tiene el sello, está usurpando el cargo, el municipio debería hacerle saber a la gente la verdad. En lugar de unir a los ciudadanos, los está dividiendo y eso es muy malo para la comunidad”, resumieron los inconformes.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,302,064 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inaugura gobernador primaria en Jojutla,
Sig. Anuncian campaña de matrimonios masivos en Zacatepec

Hay 6094 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.