Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Pescadores viven año complicado en producción


  • Like
  • Comentar

Por falta de apoyos, a la fecha, únicamente han sembrado cerca del 35 por ciento de mojarra en las lagunas de El Rodeo y Coatetelco.

Coatetelco. - A poco menos de cuatro meses de que finalice el año, el Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco únicamente ha logrado sembrar 200 mil crías de tilapia en ambos embalses, de las 600 mil que se han sembrado año con año, informó Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación.

En entrevista, el representante de los pescadores reconoció que este año ha sido complicado para el sector, ya que ante la falta de recursos y apoyos, únicamente se ha sembrado cerca del 35 por ciento de la meta anual establecida.

Ello se refleja en la reducción de producto para consumo humano, tanto por la falta de reproducción de pez, como por la pesca furtiva, el cambio climático y la falta de apoyos del gobierno.

“Seguimos igual, con poco apoyo, somos uno de los sectores más abandonados; no tenemos apoyos y la falta de recursos nos ha impedido la compra de más organismos. Sin embargo, seguimos trabajando, haciendo el esfuerzo, a pesar de la situación que se vive”, dijo.

Galicia Santana recordó que los últimos dos años han sido complicados para el sector, pero aseguró que no se desaniman y continúan trabajando para mantener la pesca en las dos lagunas de este lugar.

“La producción de pez tilapia –mojarra, como se le conoce– ha disminuido este año, y con ello, el abasto para consumo humano. Sin embargo, esperamos recuperarnos en estos próximos meses”, señaló.

Galicia Santana indicó que trabajan para alcanzar en este último trimestre del año la siembra de mayor volumen de organismos que permitan garantizar la pesca y comercialización de este producto, que es el sustento de manera directa de poco más de 60 familias y de más de 100 de manera indirecta.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,228 Posts 184,558,043 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abandonada, la planta de valorización de residuos del poniente
Sig. Agaveros buscan concretar proyecto para producir mezcal

Hay 7309 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.