Las casas antiguas de Jojutla, consideradas monumentos históricos y que se dañaron por el sismo, serán restauradas por el INAH. Las casas antiguas de Jojutla, consideradas monumentos históricos y que se dañaron por el sismo, serán restauradas por el INAH. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Viernes, 30 Agosto 2019 05:12

Ayudará el INAH a rehabilitar casas históricas dañadas por el sismo

Escrito por

Y se volverán parte del patrimonio municipal.

Jojutla.- Tras la pérdida de casi el 95 por ciento de inmuebles históricos en este municipio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, este jueves, el Ayuntamiento dirigido por Juan Ángel Flores Bustamante, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció una serie de acciones para conservar las casas habitación que todavía están en pie y que son consideradas como históricas, a fin de que pasen a formar parte del patrimonio del municipio.

Lo anterior, con la finalidad de que los propietarios de dichos inmuebles no alteren la identidad de los mismos y puedan ser conservados estructuralmente.

De igual forma, se plantea que pasen a ser parte de la exposición gráfica que se montará en el antiguo edificio del Ayuntamiento, una vez que esté reacondicionado como el nuevo museo de la ciudad.

Por otra parte, Flores Bustamante dio a conocer que también sostuvo una reunión con Fundación Hogares para que haga entrega, antes del 19 de septiembre, de inmuebles como la escuela primaria y la nueva ayudantía de El Higuerón, la Alameda de Jojutla y la capilla de la Santa Cruz en la colonia Emiliano Zapata.

El edil hizo hincapié en que se resguardaran las edificaciones históricas aún existentes, tal es el caso de la denominada “Casa Blanca” en el libramiento del mismo nombre y que se buscará reconstruir otros como los arcos que se encontraban sobre la avenida Constitución del 57 esquina con Rivapalacio, que si bien no se hará con los materiales originales, formaba parte de la vista urbana de la municipalidad, de ahí la importancia de recuperarlos.

Finalmente, el alcalde resaltó el hecho de que se tendrán mesas de trabajo con el INAH una vez al mes para darles seguimiento a las labores de resguardo patrimonial del municipio que se abandonó por décadas y se pretende retomar.

 

Publicado en Zona Sur
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.