La planta de tratamiento de aguas negras de Zacatepec no opera al 100% debido a que los equipos se fueron averiando y no se les dio mantenimiento. La planta de tratamiento de aguas negras de Zacatepec no opera al 100% debido a que los equipos se fueron averiando y no se les dio mantenimiento. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 30 Agosto 2019 05:09

PTAR de Zacatepec opera al 50% de su capacidad

Escrito por

Por falta de mantenimiento, se averiaron los equipos.

Zacatepec.- Por la falta de mantenimiento a través de los años, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de este lugar tiene equipos dañados y opera sólo al 50 por ciento de su capacidad.

El coordinador de operaciones de la planta, Eduardo García Reyes, explicó que aproximadamente desde el año 2015, se dejó de darle mantenimiento preventivo al equipo, lo que minó su capacidad de tratamiento.

Reconoció que los equipos se averiaron debido a que en su momento dejaron de operar las bombas de alimentación, vino la falla de una y la operación quedó al 50 por ciento; desde ahí no se hacía ya revisión  periódica ni revisión visual ni técnica.

García Reyes también dijo que para resolver el problema, buscará recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear).

Detalló que el municipio paga a la Conagua derechos por descarga de aguas residuales y esos recursos se pueden devolver a los municipios, a través de la gestión de proyectos, que si son aprobados, se devuelven al término del año fiscal.

“El proyecto que presentamos es básicamente de mantenimiento preventivo y correctivo, instalaciones y suministro de quipos de bombeo, medidores de flujo, medidores multiparamétricos. Si nos lo aprueban, tal vez este año no se alcance el 100 por ciento de la rehabilitación, pero el próximo año, también tenemos oportunidad de entrar a dicho programa”, detalló.

Dijo que requieren de entre 300 mil y 400 mil pesos para rehabilitación de las bombas del cárcamo de bombeo, la parte del reactor biológico y deshidratación de los lodos, y confió en que puedan obtener los recursos para el mes de diciembre próximo.

Refirió que mensualmente, el municipio eroga de entre 40 mil y 50 mil pesos por pago de energía eléctrica y la planta está adscrita al Sistema de Agua Potable de Zacatepec.

Interrogado acerca la situación financiera de la planta, dijo que eso no le corresponde.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.