Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Piden intervención de AMLO ante la lentitud de la reconstrucción

  • Like
  • Comentar

Reconocen voluntad, pero les preocupa la tardanza.

Zona sur.- Los integrantes de la red nacional de damnificados –incluidos los de Morelos- enviarán una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir su intervención, ante la lentitud de los trabajos de reconstrucción.

Uno de los integrantes de la red y vecino de la colonia Juárez de Jojutla, Domingo Islas Díaz, dio a conocer que en el recién celebrado XII encuentro nacional de damnificados por los sismos, realizado en Tehuantepec, Oaxaca, acordaron enviar un documento al primer mandatario del país, en el que reconocen sus intenciones, pero también manifiestan sus inquietudes.

“Reconocemos la voluntad de cumplir con los damnificados, mediante el Programa Nacional de Reconstrucción, en coordinación con los gobiernos estatales y el propósito sincero de apoyar a los afectados por los sismos, con honestidad, para garantizarles una vivienda digna”, le dicen.

Sin embargo, agregan, les preocupa la lentitud con que se desarrollan los trabajos de verificación, entrega de tarjetas y depósito de fondos de apoyo.

“Nos preocupa que falten mecanismos de control que eviten irregularidades y vicios del pasado, que generan injusticias en la aplicación de los recursos;  que no haya información suficiente sobre los depósitos parciales de fondos y la manera en que se comenzarán a aplicar en la reconstrucción, y la incertidumbre que viven los damnificados de daño parcial censados por la Declaratoria de Desastre Natural de septiembre de 2017, que aún no están siendo verificados en los cuatro estados”.

Consideran que es preciso incorporar a los damnificados que no fueron censados en las cuatro entidades federativas.

La mayor incertidumbre, prosigue el comunicado, es  que los recursos asignados al Programa Nacional para la Reconstrucción sean insuficientes para los casos planteados, y que por ello miles de damnificados queden fuera de esos beneficios. “Es necesario ampliar el techo financiero asignado para 2019 y solicitar nuevos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación,  para el 2020”.

“La Red Nacional de Damnificados ha tomado el acuerdo de que el XIII encuentro nacional de damnificados se realice el 7 de septiembre próximo en el Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el Segundo Aniversario de la tragedia que sufrieron nuestros pueblos por el megasismo, y plantearle que la austeridad no la carguen los pueblos como ocurrió durante el viejo régimen. Allí permaneceremos hasta el lunes 9, en espera de tener la oportunidad de saludarle y ser atendidos por funcionarios de la Sedatu  y la Conavi”.

De manera particular, Islas Díaz comentó que en el caso de Morelos, solicitarán a Humberto Trujillo, representante de Conavi nacional, que los atienda este lunes 15 de julio, en Cuernavaca, a las 11:00 horas,   para dar seguimiento a la reunión con los damnificados del estado de Morelos.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,173 Posts 36,259,541 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Interviene la auditoría en revisión de cuentas de la administración de Zacatepec
Sig. Inseguridad y falta de apoyo han frenado crecimiento de Tehuixtla

Hay 7117 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.