Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Sábado, 12 Julio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Bibliotecas se defienden como pueden

Evaristo Torres Evaristo Torres
Lunes, 8 Julio
    • 5
    Like
  • Comentar

Los gobiernos no los atienden ni las modernizan.

Jojutla.- Al paso de los años las bibliotecas se mantienen igual, con mínimos avances y modernización, pese a que son una importante opción de información para los niños y jóvenes, señaló el supervisor regional de bibliotecas, Jorge Parra Calderón.

“Seguimos caminando con la resistencia en general de la autoridad municipal de los cuatro municipios de esta región. Están peleados con la cultura, y he llegado a la conclusión, de que los políticos, se siguen oponiendo a que la gente abra los ojos, me da la impresión de que los políticos no quieren que el joven despierte”.

Destacó que las bibliotecas son importantes porque manejan las diez áreas del conocimiento humano, y cualquier niño que toque un libro o un instrumento musical, es difícil que se dedique a actividades ilícitas, además de que somos deficitarios en lectura y ni así se les da la  importancia que tienen.

En el tema de la modernización, las bibliotecas se han quedado rezagadas, pues carecen de equipo de cómputo para hacer consultas vía internet o tienen equipo y/o sistemas obsoletos.

“El internet que tenemos en las bibliotecas es de quinta categoría. Si dos personas o más se conectan al mismo tiempo, se nos cae el sistema porque tenemos lo mínimo. Como que los gobiernos municipales quieren que operemos al pasito”.

En particular, en el caso de la biblioteca de Jojutla,  refirió que en el año 2004, recibieron 12 computadoras, de las cuales, actualmente ya solamente cuentan con tres y eso porque al inicio del actual gobierno municipal, lo apoyaron y de las doce, pudieron armar tres completas, pero ya están obsoletas.

“Tengo un acta de cabildo desde el periodo de Nelson Torres, donde dice que el ayuntamiento municipal (en turno), cada vez que sea requerido, tiene que actualizar los equipos de cómputo y ningún presidente me ha hecho caso, dicen que es muy caro. Además, aquí no tenemos impresora, no tenemos escáner y los sanitarios están mal”.

Finalmente, refirió que tras el terremoto del 19-S en 2017, han recuperado a sus visitantes habituales, generalmente jóvenes de secundaria y bachillerato.

“De junio 2017 a junio 2018, la asistencia bajó abruptamente por lo del terremoto. Estuvimos cerrados tres meses. En 2018-19 volvimos a agarrar el paso y actualmente tenemos 80-90 usuarios diarios en la biblioteca. La parte más gruesa de visitantes es de adolescentes de prepa y secundaria hasta llegar a las gentes adultas. Vienen a realizar sus tareas escolares, aunque tenemos otras funciones específicas, pero el 85-90 por ciento, son usuarios que vienen a realizar sus tareas de carácter informativo”.

 

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 43,450,465 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Quiere IMIPE poner oficinas en los municipios
Sig. Electrifican viviendas en una calle de colonia de Jojutla

Hay 7183 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.