Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

En el olvido, 40 familias damnificadas por el sismo del 19-S en Amacuzac


  • Like
  • Comentar

La representante de una organización del municipio aseguró que aún hay casas fracturadas en pie que corren el riesgo de derrumbarse.

Amacuzac.- A casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, hay más de 40 familias damnificadas del municipio en el olvido, señaló María Lourdes Salgado Ortega, representante del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, en el que participan varios grupos de damnificados de distintos municipios.

Salgado Ortega señaló que ni el Ayuntamiento ni otra autoridad se han acercado al municipio amacuzteco para identificar a las familias afectadas que están prácticamente en el olvido, con ocho casas fracturadas en pie y el riesgo latente de que se derrumben por partes o en su totalidad.

En entrevista, luego de que solicitó a representantes de la Conavi acudir al municipio para apoyar, detalló que tras el sismo, Amacuzac no fue atendido. “Fue un caos; como en todos lados, se les entregaron tarjetas a algunos damnificados que no tenían fondos. A otros no les depositaron totalmente y hay un grupo de quienes ni siquiera les revisaron sus viviendas; las casas siguen todavía ahí, no las han demolido, y lo que nos preocupa porque hay gente que está bien aferrada a su vivienda porque les costó, pero que están en riesgo”, señaló.

Explicó que son ocho las viviendas que no han sido demolidas, 27 de daño total que no recibieron todo el apoyo o tarjetas sin fondos, más 12 que presentaron daños parciales, distribuidas en las colonias de la cabecera municipal, Centro y Huajintlán.

“Definitivamente no se ha tenido apoyo; en ese momento del sismo se presentó el problema de la detención del presidente en turno y todo quedó en el aire, nadie se hizo responsable. Se engañó que se darían apoyos y en un evento masivo por parte de la diputada Rosalina Mazari (en ese momento federal) entregó apoyos con fines políticos a gente que no era damnificada, y a la gente que realmente resultó afectada se le dejó sola”, recordó.

“Ya estamos hartos, nos traen vuelta y vuelta, nos traen a una fundación que nos está cobrando seis mil 800 pesos para poder construir un cuarto; pero ya nos han engañado mucho, ya no confiamos. Además de que la mayoría no tiene el dinero, nos hablan de los subsidios, pero no hemos visto claro; la verdad, no tenemos respuesta”, aseveró.

Finalmente comentó que ya han solicitado la intervención del gobierno del estado y no descartó que soliciten el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos para que las familias damnificadas sean atendidas a la brevedad.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,235 Posts 184,656,268 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. 33% de la población mayor de 15 años está en rezago educativo
Sig. 158 puntos en cuerpos de agua representan riesgos en Morelos

Hay 6911 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.