Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Llaman a mantener medidas ante eventual caída de ceniza volcánica

  • Like
  • Comentar

Este lunes se registró el fenómeno en la región sur.

Zona surponiente.- Ante la caída de ceniza que se registró en esta región el día de ayer, tras una explosión del volcán Popocatépetl, autoridades llamaron a mantener las recomendaciones porque el fenómeno podría continuar.

De acuerdo con las autoridades estatales, la mañana de este lunes el volcán registró dos explosiones que generaron columnas de ceniza de aproximadamente de 3.5 y 2.8 km, respectivamente, aunque el semáforo de alerta amarilla no cambió.

Debido a los vientos, esta ceniza se dispersó por diversos municipios de los estados de Puebla y Morelos, entre ellos de la zona surponiente morelense como Zacatepec, Tlaquiltenango, Jojutla y Puente de Ixtla.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) pidió a la población mantenerse informada y no creer o difundir rumores que buscan crear confusión.

Llamó a la población a que ante la presencia de ceniza se eviten hacer actividades al aire libre; tapar tinacos y otros depósitos de agua para prevenir su contaminación; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; utilizar ropa de manga larga y gorra. De ser necesario, desplazarse, limpiar ojos y garganta con agua pura al llegar al destino.

En esta región, las personas se sorprendían al ver caer las partículas, que se acumularon en vehículos y otras superficies. A raíz de ello, algunos empezaron a utilizar tapabocas y también les colocaron a los niños.

El coordinador de Protección Civil de Zacatepec, Omar Olivares Calderón, comentó que los vientos favorecieron el traslado de ceniza hacia esta zona. Esta situación que puede repetirse, por lo que llamó a seguir las recomendaciones mencionadas.

Dijo que estos eventos no suelen durar mucho tiempo, pero además se esperaba una menor cantidad que en municipios del oriente.

Olivares Calderón señaló que se debe cuidar que la ceniza no caiga al drenaje, por lo que lo recomendable es barrerla, meterla en una bolsa y enviarla a la basura, ya que las lluvias la pueden arrastrar.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,293,083 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Subutilizada, la planta de tratamiento de Tequesquitengo
Sig. Avanza proyecto para mercado gourmet en Tequesquitengo

Hay 4785 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.