Ejidatarios de Tequesquitengo buscan su mercado de oportunidad en el sector turístico para no depender de las siembras, cuya superficie se reduce cada vez más. Ejidatarios de Tequesquitengo buscan su mercado de oportunidad en el sector turístico para no depender de las siembras, cuya superficie se reduce cada vez más. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 30 Mayo 2019 05:13

Ejidatarios de Tequesquitengo se convierten en empresarios de turismo

Escrito por

También buscarán otras maneras de cultivar.

Tequesquitengo.- Ante la falta de productividad de la tierra, ejidatarios de este lugar se convirtieron en empresarios turísticos y pretenden ampliar ese tipo de negocios.

El presidente del Comisariado Ejidal de Tequesquitengo, Felipe Palacios Arcos, reconoció que actualmente cuentan con 86 ejidatarios, cuya superficie cultivable se ha reducido de 500 a 200 hectáreas, donde se siembra angú, caña y sorgo.

Destacó que con apoyo del fideicomiso Lago de Tequesquitengo y del gobierno del estado, el año pasado obtuvieron la concesión de la playa “El Malecón”, que ahora es la playa ejidal Tequesquitengo, con la que junto con la otra que tenían, la playa “Linda”, se han convertido en empresarios del sector turístico.

Mencionó que actualmente ambas playas les reditúan utilidades, que reparten entre los agremiados y ya están buscando abrir nuevos centros turísticos en otras playas, con las que ya cuentan.

“Estamos tratando de bajar proyectos para que nos sigan apoyando porque tenemos algunos predios que dan al lago y queremos utilizarlos. Tenemos una que se llama playa ‘El Rincón’ y otra que se llama ‘Las Palmas’, donde actualmente abordan el barco. Estamos viendo quién nos puede apoyar con algunos de estos proyectos”, refirió.

Admitió que se convirtieron en empresarios del sector turístico porque “hay que irle buscando la forma de sobrevivir”.

Mencionó que además tienen en proyecto convertir el actual mercado –que es de su propiedad y está abandonado– en un centro de abastecimiento gourmet.

Sin embargo, mencionó que también trabajan en proyectos del campo, como son siembra de limón y de tilapia.

“Ya no podemos sembrar porque las tierras están prácticamente acabadas, ya casi no hay tierra, pero sí podríamos aprovechar la hidroponía y los invernaderos”, finalizó.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.