Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

En riesgo, universidad federal que se instalaría en Xoxocotla

  • Like
  • Comentar

Conflictos internos de la comunidad impiden que avance el proyecto.

Zona sur.- Debido al conflicto interno que vive Xoxocotla por el Concejo Municipal Indígena, la universidad federal diseñada para instalarse en este municipio de reciente creación podría cancelarse, advirtió el delegado regional de los programas del bienestar en la zona surponiente, Eustolio Pani Barragán.

El funcionario comentó que en la región sur se instalarán dos universidades: una en Tlaltizapán, donde se ofrecerá una carrera que tenga que ver con la cultura y la historia, y otra en Xoxocotla, donde se implementará una carrera de agroforestería.

En el primer caso ya van avanzados los trabajos, e incluso ya hay alumnos inscritos, cuentan con terreno y pronto comenzarán a construir. Mientras tanto, comenzarán el ciclo escolar en aulas provisionales.

Destacó que en ambas instituciones habrá becas y alojamiento para los estudiantes.

No obstante lo anterior, Pani Barragán deploró que actualmente un conflicto interno en Xoxocotla impida el avance del proyecto.

“Aunque ya se tiene el lugar, hay tres grupos en conflicto y no han podido ponerse de acuerdo para que esta unidad avance. Estamos coadyuvando para la aceptación y esta universidad se pueda echar a andar porque sí hay riesgo de que esta universidad se vaya a otro lugar. Si la población no está unida y de acuerdo, veo complicado en Xoxocotla”, manifestó.

Dijo que está hablando con la población para que se ponga de acuerdo y pueda instalarse esta institución de educación superior.

El conflicto se da entre el Concejo Municipal y otros dos grupos antagónicos, y no se han puesto de acuerdo para sacar un acta de asamblea en la que la población esté de acuerdo y es un requisito.

Agregó que la empresa Bachoco tiene una propuesta de donación de un terreno rumbo a San José, pero necesita la aceptación de la comunidad por mayoría y como están divididos, no se ha podido hacer una asamblea para someterlo a consideración.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,158,350 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Invitan a actividades de Semana Santa en la zona sur
Sig. Gobierno federal sigue política equivocada en materia de salud: dirigente sindical

Hay 5703 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.