Publicado en Zona Sur Martes, 16 Abril 2019 05:15

Falta de agua pone en riesgo cultivo de arroz y caña en la zona sur

Escrito por

El sismo del 19-S provocó sequía en las fuentes de abastecimiento de la región; ejidatarios solicitan ayuda estatal para no perder la producción.

Puente de Ixtla.- La falta de agua por la sequía de fuentes de abastecimiento tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 pone en riesgo el cultivo de arroz y caña en la zona, aseguraron ejidatarios que han implementado medidas para racionar el uso de vital líquido para el sistema de riego.

Ciriaco Villanueva, ejidatario de Puente de Ixtla, comentó que los productores enfrentan un problema severo durante esta época de estiaje, principalmente por la falta de fuentes de abastecimiento de agua, ya que algunos manantiales se secaron tras el sismo.

Agregó que han hecho esfuerzos por prepararse para evitar afectaciones mayores a la producción; sin embargo, las altas temperaturas también demandan mayor atención a la planta, y aunque no hay afectaciones considerables, el riesgo de pérdida de cultivos está latente por la escasez de agua.

Señaló que son alrededor de 200 ejidatarios los que dependían del manantial ojo de agua, ubicado en los límites de Mazatepec y Puente de Ixtla, pero tras el sismo dejó de brotar el agua y, por ende, se redujo el flujo del río Chalma.

El ejidatario refirió que ya han solicitado la intervención de las autoridades estatales, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y de Desarrollo Agropecuario a fin de buscar alternativas que permitan garantizar la dotación del vital líquido para los productores de esta zona, pero continúan en espera de una respuesta concreta.

Los ejidatarios afirmaron que rechazan que las parcelas sean de temporal, ya que es más costoso para los agricultores ixtlecos y como medida provisional se ha comenzado a trabajar a través de rotación de riegos para que alcancen las parcelas a abastecerse de agua.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.