Los manifestantes impidieron la circulación. Los manifestantes impidieron la circulación. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Martes, 02 Abril 2019 05:12

Con bloqueo, habitantes de Xoxocotla exigen destitución del concejero presidente

Escrito por

Durante más de una hora, impidieron la circulación en la carretera Alpuyeca-Jojutla; aseguran que con la delimitación el municipio perderá 90 hectáreas.

Xoxocotla.- Durante poco más de una hora y media hora, habitantes de este municipio indígena cerraran la circulación en la carretera local Alpuyeca-Jojutla, a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir –nuevamente– la destitución del concejero presidente, Leonel Zeferino Díaz.

Alrededor de las 10:30 horas de ayer, un grupo de habitantes del lugar, con apoyo de mototaxis de colores verde y morado, colocaron las unidades sobre la vialidad para impedir la circulación.
El grupo de inconformes acusó al gobierno estatal y al Congreso del estado de no dar respuesta a su exigencia.

Los pobladores aseguraron que la movilización obedece a defender sus derechos como municipio indígena. “Estamos peleando nuestros derechos, no queremos ningún problema, solo queremos que el Congreso haga su trabajo (…). No queremos que la situación termine en un grave conflicto social”, dijo uno de los inconformes.
Agregó que uno de los temas más preocupantes es sobre los límites territoriales. “Nos dicen que son aproximadamente 90 hectáreas que se van a perder con esta delimitación, situación que no vamos a permitir. Por ello la exigencia de la destitución de Leonel Zeferino”, citó.

Asimismo, se dio a conocer que fue nombrado un nuevo Concejo Municipal Indígena, encabezado por David Solís Corona, quien reiteró su rechazo a las actividades realizadas por el Concejo nombrado por la LIII Legislatura del Congreso local.

El que dijo ser “nuevo representante” lamentó que hasta el momento las autoridades correspondientes no hayan resuelto la situación que padece el municipio indígena de Xoxocotla.

Habló de que este martes convocarían a una asamblea y se trasladarán a la capital a fin de que las autoridades escuchen sus peticiones.
“Nosotros nos manifestamos pacíficamente y ellos vienen a desalojarnos con lujo de violencia; ya no queremos a Leonel Zeferino”, dijo el representante.

Solís Corona reiteró que no quieren a Leonel Zeferino ni al exdiputado Julio Espín Navarrete, a quien acusan de estar detrás de Leonel, junto con la exalcaldesa de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla.

A la zona del bloqueo llegaron partidarios de Leonel Zeferino, quienes pretendían desalojar a los manifestantes, los cuales permanecieron por poco más de una hora y media en el lugar, para posteriormente retirarse y liberar la circulación en el citado tramo carretero.

Por su parte, el secretario del Concejo Municipal, Gregorio Jiménez, refirió que las elecciones fueron ganadas bien y que incluso hubo tres impugnaciones favorables para Leonel Zeferino Díaz.

Concejo Municipal cambia de sede


A partir de este lunes, el Concejo Municipal hizo entrega del auditorio ejidal para instalarse en un domicilio particular, desde donde brindará atención a la ciudadanía.

La nueva sede se ubica a un costado de la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, casi frente a la tienda de autoservicio. El secretario del Concejo, Gregorio Jiménez, informó que por el momento dicho inmueble es provisional en tanto consiguen un terreno para el proyecto de la Casa Xoxocotla.

Agregó que para evitar algún conflicto, se hizo entrega del auditorio municipal al comisariado, agradeciendo el apoyo por estos tres meses en el espacio.

Hizo un llamado a la ciudadanía a acudir al nuevo inmueble a realizar cualquier trámite o recibir algún servicio.

 

 

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.