Este 21 de marzo, la zona arqueológica no lució tan colorida como en años anteriores. Este 21 de marzo, la zona arqueológica no lució tan colorida como en años anteriores. Fotógraf@: NORA CELIA DOMÍNGUEZ
Publicado en Zona Sur Viernes, 22 Marzo 2019 05:13

Hubo poca afluencia de visitantes en la Zona Arqueológica de Xochicalco

Escrito por

El reporte de este 21 de marzo fue de aproximadamente mil turistas, por debajo del 50% respecto del año anterior.

Miacatlán.- Este año, el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco registraron poca afluencia de visitantes, en comparación con años anteriores e incluso comparado con el pasado fin de semana largo, a pesar de que año con año se reciben miles de turistas que cada 21 de marzo acuden a recibir la energía del lugar por la entrada de la primavera.

José Cuautli Alejandro Medina Romero, director  del lugar, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que se contó con el apoyo de 35 personas distribuidas en toda la zona arqueológica para que los turistas estuvieran seguros y disfrutaran de este destino turístico.

Agregó que este jueves llegaron cerca de mil visitantes. Ante ello, consideraron que la poca presencia de visitantes se debió a que el día es entre semana y laborable.

En este sentido, recordaron que durante el fin de semana largo se tuvo una afluencia superior a los tres mil turistas.

Medina Romero reconoció que el número de visitantes fue menor en comparación con el año pasado, cuando se reportó una afluencia de aproximadamente dos mil 500 personas.

Recordó que tras el sismo de 19 de septiembre de 2017 se mantienen cerradas algunas áreas de la zona arqueológica, entre ellas el Observatorio, que es el espacio más visitado por los turistas en esta fecha. Dicha situación que pudo haber sido un factor para la reducción del número de visitantes, admitió.

Cabe mencionar que también se mantiene cerrada una fracción de la Acrópolis y un basamento en el lado poniente de la Plaza de la Estela de los dos glifos.

Ante ello, dijo que ya se tiene el estudio, pero sólo falta el recurso para los trabajos de restauración por parte del INAH.

 

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.