Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Funcionario estatal fue aviador en Zacatepec

  • Like
  • Comentar

Está dentro del grupo de privilegiados con convenio.

Zacatepec.- El gobierno de Francisco Salinas Sánchez privilegió a un grupo de trabajadores al final de su administración, entre los que destaca un funcionario del gobierno estatal, Fernando Martínez, que cobrará una indemnización con penalidad, sin haber laborado en el Ayuntamiento, reveló una extrabajadora de la comuna.

La actual directora de la Instancia de la Mujer en Jojutla, y quien laboró en el Ayuntamiento de Zacatepec en el gobierno pasado, Erica Herrada Cué, reconoció que el gobierno de Paco Salinas hizo convenio con dos grupos de trabajadores; uno de ellos, de sólo 11 personas, ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, con cantidad determinada  y con pena moratoria (es decir, la cantidad crecerá por cada día que no les paguen), y un segundo grupo (en el que está ella), en el que el convenio fue sólo con el Ayuntamiento.

“Creo que todos tenemos derechos laborales, y pues si no te pagan en los tiempos, tienes tus derechos y tú puedes ejercerlos acudiendo ante las autoridades pertinentes para que en su momento te lleguen a pagar”, aseveró.

Criticó que el entonces edil Paco Salinas privilegiara sólo a un grupo de personas, entre las que están un “aviador”.

“Lo que no me gustó es un personaje al que se le va a pagar y que hizo un convenio y que yo nunca lo vi (trabajar) en el municipio, yo nunca vi que trabajara en el municipio; yo vi a ese personaje trabajar en el municipio de Jojutla y eso se lo di a conocer a Paco Salinas y se lo dije, yo nunca lo vi trabajar y yo no sé por qué estuvo en una nómina  durante tres años percibiendo un salario. No me contestó Paco Salinas y él sabrá sus responsabilidades, y el municipio de Zacatepec actualmente, sabrá qué acciones tomar, porque el afectado es el municipio”, expresó.

Aunque no dijo su nombre, el “personaje” al que se refería es Fernando Martínez Martínez, a quien todos vieron trabajar en Jojutla, durante la administración pasada. El exfuncionario obtuvo un convenio con el gobierno de Zacatepec por más de 140 mil pesos, con pena moratoria de 620 pesos diarios por cada día que no le paguen, a partir de finales del año pasado.

Al respecto, de acuerdo con el directorio del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Fernando Martínez labora en esa dependencia desde el año 2012 como director general de coordinación con consejos y comités.

Pero si bien los convenios sirven para garantizar los derechos laborales de los trabajadores, en este caso, el gobierno actual criticó que hayan sido excesivos y ventajosos en algunos casos, es decir, más allá de lo que laboralmente les correspondía.

Para ejemplificar, el mismo Ayuntamiento dio a conocer la lista de trabajadores con convenio, en la que además de Fernando Martínez, figuran Karla Bahena, con 76 mil 500 pesos; Rosa Isela Andrade, con 30 mil; Erica Martínez, quien actualmente labora en el Ayuntamiento de Jojutla y recibirá 79 mil 933 pesos por haber laborado sólo unos meses como secretaria municipal (y se dice que se retiró porque tenía otro trabajo en otro Ayuntamiento); John Germánico Cuenca, con 77 mil pesos; el actual regidor de Jojutla José de Jesús Pedroza Bautista –quien fue secretario municipal en Zacatepec–, con 350 mil pesos (y que había declarado que él no iba a cobrar nada); José Agustín Ramírez, con 25 mil; Jannete Basurto, con 170 mil; Israel Marmolejo, con 52 mil; Sergio Hurtado, con 45 mil, y Claudia Tulia Becerra, con 250 mil.

Todos ellos tienen penas moratorias de diferentes cantidades, de acuerdo con el cargo que desempeñaban, por lo que a la fecha, la cantidad se ha incrementado.

Por su parte, la actual directora jurídica del Ayuntamiento, Elizabeth Vázquez Ceballos, dijo que fueron 60 los convenios que no fueron ratificados en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y ésos ya se están pagando. Del total, seis ya presentaron demanda laboral ante la instancia correspondiente.

“Se están respetando y pagando a partir de la segunda quincena de febrero. Les estamos pagando de acuerdo como están en la lista y lo que se pueda por quincena”, dijo.

En cuanto a la lista de los 11, Herrada Cué aclaró que todavía no se le ha pagado a nadie, aunque reconoció que podrían exigirlo en cualquier momento con su respectiva pena moratoria.

“La idea es sentarnos a platicar con ellos y cubrir lo que realmente se les adeuda”, refirió.

La funcionaria reconoció que Fernando Martínez está en esa lista de extrabajadores y que cuando se les vaya a liquidar, se hará “un rastreo de todos sus antecedentes para ver exactamente lo que se les debe”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,777,726 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Concluye feria nacional del libro infantil y juvenil en Jojutla
Sig. Elecciones para ayudantes se realizaron en tranquilidad en la zona sur

Hay 6003 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.