El presidente del Concejo y sus colaboradores se reunieron –ayer– con directores de escuelas para escuchar sus necesidades. El presidente del Concejo y sus colaboradores se reunieron –ayer– con directores de escuelas para escuchar sus necesidades. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 18 Enero 2019 05:04

Demanda presupuesto el municipio indígena de Xoxocotla

Escrito por

Si en 15 días no hay respuesta, podrían tomar acciones.

Xoxocotla.- Mientras no se publiquen las reformas hacendarias correspondientes, este nuevo municipio no contará con presupuesto propio, por lo que el Concejo Municipal Indígena demandó que se les entregue ya el recurso que le corresponde.

El primer presidente del Concejo, Leonel Zeferino Díaz –que asumió por decreto el primero de enero de este año–, declaró en entrevista, en primer lugar, que no es cierto que haya una impugnación todavía pendiente de resolver por las elecciones en las que resultó ganador con su planilla morada –como lo señalaron sus oponentes–, pues cuentan con el oficio 1965 del Tribunal Electoral, en el que les dan todo a favor.

Además, aseguró que quienes cuestionaron su triunfo ya fueron integrados a su planilla para hacer una planilla “de unidad”, “y tomaron protesta desde hace mucho” en el Congreso local. De hecho, por ello, el número de concejeros se amplió.

Zeferino Díaz aseguró que formalmente, él y sus diez concejeros son gobierno, pero no cuentan con presupuesto para trabajar como un verdadero municipio autónomo, ni para dar nombramientos.

Apuntó que, por lo pronto, trabajan en el auditorio ejidal porque no caben en la delegación, ya que son 60 personas y se mueven con cooperaciones y recursos propios.

Mencionó que de acuerdo con lo que declaró la diputada Rosalina Mazari Espín, comisionada de Hacienda, a Xoxocotla le corresponden alrededor de 85 millones de pesos, que están a la espera que sean liberados.

Reconoció que como no se han regularizado, tampoco están haciendo cobros de impuestos, pero cobran una parte del tianguis, que dedican a la recolección de basura.

Advirtió que esperarán sólo 15 días más para que les entreguen el presupuesto; de lo contrario, no descartan realizar algunas acciones.

“Le digo a los diputados que no nos desamparen, necesitamos el presupuesto”, señaló.

Finalmente, ante las declaraciones de sus opositores, Leonel Zeferino señaló que él no es de choque, ni quiere enfrentamientos, por lo que está a favor del diálogo.

“Éste es un proyecto de tres años; ellos, si lo desean, que se preparen para el próximo gobierno”, finalizó.

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.