Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Preparan el Festival del Pescado Cultural y Artesanal de Coatetelco

Nora Celia Domínguez Nora Celia Domínguez
Martes, 16 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

Se realizará los días 24 y 25 de noviembre.

Miacatlán.- En la comunidad de Coatetelco, preparan la décimo octava edición del “Festival del Pescado Cultural y Artesanal 2018”, que se realizará los días 24 y 25 de noviembre. 
Diana Alejandra Octaviano Lozada, directora del Centro Cultural “Tlanchana” de Coatetelco, resaltó que esta festividad, que es parte de la tradición de agradecer a la madre naturaleza la buena cosecha, se realiza en coordinación con el Grupo de Pescadores de los dos lagos.
Agregó que por 18 años consecutivos llevarán a cabo esta celebración que por segundo año se denominará "XVIII Festival del Pescado Cultural y Artesanal Coatetelco 2018".
Comentó que desde el año 2001 se retomó la celebración de los antepasados en la que se ofrece un ritual a la madre naturaleza, la tierra, el agua (la laguna de la comunidad) y el aire por la buena cosecha, por lo que es una demostración de rituales y cultura en general del pueblo de Coatetelco, donde se da a conocer la gastronomía del lugar, danzas tradicionales y la preservación de la ofrenda a los airecitos y la madre naturaleza como agradecimiento del buen temporal. 
La directora del Centro Cultural comentó que por tradición se realiza el último fin de semana del mes de noviembre, por lo que este año el festejo será los días 24 y 25 del próximo mes y es abierto el público. "Aquí encontrarán mucho pescado, además de la gastronomía local y la belleza natural de la laguna que ofrece un paisaje natural espectacular. También se cuenta con artesanos locales y de la región, un amplio programa cultural, lo que da a conocer la preservación de las tradiciones prehispánicas", apuntó. 
Recordó que el año pasado, tras el sismo y a pesar de que Coatetelco fue una de las comunidades más afectadas de la región, se logró llevar a cabo esta tradición con el esfuerzo de la propia comunidad. 
En este festival, se prevé contar con la participación de más de 350 comerciantes entre artesanos, vendedores de alimentos, promotores culturales y de talleres, entre otros. 
Por su parte, Margarito Galicia Santana, integrante del Grupo de Pescadores de los dos lagos y del comité organizador del Festival del Pescado resaltó que en esta celebración podrán degustar de la variedad de platillos a base del pescado, como producto principal de la comunidad. 
Los organizadores resaltaron que para su realizaron requieren del apoyo de las autoridades municipales y estatales, a fin de poder ofrecer a los visitantes un espacio adecuado.

En este sentido, destacaron el apoyo que han tenido en años anteriores por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Morelos, por lo que confían contar con su apoyo en esta ocasión, así como también del gobierno municipal y estatal.

Inicia sesión y comenta
Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

5,569 Posts 17,606,928 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

Protestan padres de familia de la primaria 'Miguel Hidalgo' de Puente de Ixtla Continúan trabajos de exhumación en fosa de panteón municipal en Jojutla Bloquean colectivos acceso a trabajos de exhumación en panteón Pedro Amaro, en Jojutla
Ant. Mantienen abierta al público la Zona Arqueológica de Coatetelco
Sig. Continúa la campaña de prevención de extravío de menores en Puente de Ixtla

Hay 9884 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.